miércoles, octubre 25, 2006

NAPOLEON&NELSON II

Plutarco, en sus “Vidas paralelas” hace una sublime semblanza de personajes notables de su época y de las pasadas. El autor griego siempre tenía en todas sus obras una función moral, una apología y fomento de la virtud. En sus Vidas, agrupa los hombres en parejas y desgrana las quintaesencias de sus existencias. El talento de Plutarco en la elección, su maravillosa prosa y profundidad de conocimiento del alma humana, hacen su obra inmortal.

Intentar hacer un remedo de vidas paralelas de Nelson y Napoleón no es posible. Primeramente para mí, por ausencia de talento y segundo porque sus vidas no son comparables en su conjunto. La vida de Napoleón es infinitamente más rica que la de Nelson. Sin embargo hay partes de las vidas de estos dos gigantes que si pueden ser vistas en “paralelo”, y esto es lo que trataré de hacer. No de forma amplia ni profunda, para eso existen magníficas biografías de ambos personajes, si no en los aspectos que desde el punto de vista del diletante que esto escribe tengan su interés, por lo menos para mí. Que fomenten la areté y el kalós kai agathós.

De ambos personajes, hablaremos de su brillante trayectoria, militar por ser donde se pueden comparar. De parte de sus vidas privadas, de sus relaciones con sus superiores (ambos tenían la excelente “creative disobedence” , que solamente está permitida a los talentos superiores), colegas y subalternos, así como, de los “resortes íntimos” que movían sus espíritus.

Tratando de ser breve y conciso en cada entrada a la bitácora, uno de los objetivos fundamentales de este blog, espero sea de interés.

Para terminar, Plutarco decía que el principal requisito de un gobernante es ser mejor que los gobernados. Sacad conclusiones sobre este tiempo oscuro.

martes, octubre 24, 2006

SON FINOS

Es muy interesante ver que salta un caso de corrupción urbanística del PSOE y el bueno de José Blanco saca un decálogo, inmediatamente, para evitar la corrupción. Parece que, una de dos, o lo tenían preparado o tiene que ser un documento vacío, lleno de obviedades y frases rimbombantes , meramente una “contramedida” propagandística. Ambos casos es espurio en sí mismo.

Me maravilla la capacidad de este gobierno de manejar la comunicación, son realmente buenos en esta faceta. Ayuda que controlan la mayor parte de TV´s y medios escritos, pero lo hacen bien. Ayer la Cuatro hizo un reportaje de “aurora boreal”, y lo que más me gusta es el bueno de Iñaki Gabilondo con aires de ser “arcangélico”. Lo triste es que saben que funciona, lo que indica que conocen bien al público objetivo, sin criterio ni conciencia definida, sujeto a la información fácil sin ninguna capacidad de crítica.

Proponer un pacto contra la corrupción, es una majadería. Lo que hay que hacer es cumplir la ley y punto. El tema urbanístico en España tiene poca solución, es una de las principales fuentes de financiación de los partidos (ya explicarán los 40 millones de euros de Cienpozuelos a donde han ido.....), y NO ESTÁ LIBRE NINGÚN PARTIDO. Mires donde mires, hay casos de corrupción urbanística y de otra índole. Cuando un partido lleva un tiempo largo en el poder, sea autonómico, local,...., la corrupción y demás vilezas florecen de forma importante.

Por cierto, mi recomendación a J. Blanco para que proponga un decálogo y un pacto a ETA para que no roben 200 pistolas y sean buenos.

lunes, octubre 23, 2006

ENGLAND EXPECTS.





"England expects that every man will do his duty"
Almirante Nelson

viernes, octubre 20, 2006

21 DE OCTUBRE, ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE TRAFALGAR. IN MEMORIAM


" Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero , di que he muerto "

Cosme Damián de Churruca y Elorza

miércoles, octubre 11, 2006

NAPOLEÓN Y EL "ACOSO"

Las ferias del libro de ocasión son muy interesantes, siempre se encuentra algún libro de la época final del siglo XVIII y principios del XIX, época napoleónica. En mi última visita a una de estas ferias, encontré una biografía de Napoleón que no tenía, que había buscado en librerías habituales, y que ya no se editaba. Ya he comentado en esta bitácora que en esa época dieron en coincidir tres grandes hombres por los que siento una gran admiración: Napoleón, Nelson y Wellington. Amén de muchos otros, políticos, científicos, militares,.... que vivieron en esos tiempos, de los “últimos titanes”. De ellos mi predilección es para el sire. Coincido con un historiador francés, que escribió lo siguiente sobre el momento de la muerte de Napoleón: Y de pronto, desciende la noche tropical . Sin articular sonido, Napoleón devuelve al Creador el más poderoso soplo de vida que jamás animara la arcilla humana.

El releer una biografía de Napoleón, nos lleva a su infancia y su paso por la escuela militar de Brienne. En esta escuela Napoleón sufrió el desprecio de sus compañeros, por ser corso, no hablaba francés, por ser pobre y por su aspecto débil, era muy delgado y pequeño de estatura. Nunca se rindió, ni se sometió a las burlas. Peleaba constantemente con todo aquel que hería su honor, lo que debía ser todos los días, no le importaba el número ni el tamaño de los adversarios. Esto le ocasionó numerosos castigos de los educadores, nunca le importó. Repito, Napoleón nunca se rendía. Paulatinamente su coraje y espíritu fueron ganando el respeto de sus compañeros, esta época forjó parte de su extraordinaria personalidad.

Respecto a su altura, hay una anécdota, creo que fue con Murat, donde éste poniéndose a su lado le dijo: Sire, veis que grande soy, Napoleón le respondió: Vos sois sólamente alto, yo soy grande.

miércoles, octubre 04, 2006

NAPOLEÓN&NELSON. I

Los británicos son un pueblo muy notable, tanto por sus acciones en la Historia, como porque además se preocupan de documentarlas adecuadamente, siempre desde su perspectiva, como no podría ser de otro modo. En este punto, como en muchos otros, deberíamos aprender de ellos. Por supuesto este necesario aprender de las cosas buenas de otras naciones, es desde la humildad y el pragmatismo, no desde un complejo de inferioridad.

Andrew Roberts, un historiador inglés que colabora con el canal de historia de la BBC ha escrito dos libros donde se constata perfectamente esta “documentación británica” de la historia,
Hitler y Churchill y Napoleón y Wellington . Están publicados en español y son de recomendable lectura, aunque no son obras mayores.

En ambos libros se comparan a los personajes en cuestión. El libro de Hitler&Churchill sería el más correcto en cuanto a comparación conceptual de los personajes. Ambos eran los máximos dirigentes de sus respectivas naciones, con las diferencias fundamentales bien conocidas por todos. Pero en Napoleón&Wellington compara a Napoleón emperador con Wellington general. Sería más correcto, conceptualmente, para este caso el análisis de la campaña de los cien días, cuya culminación fue Waterloo. Aún así el libro tiene su interés.

Lord Byron, gran admirador de Napoleón, le dijo a Wellington que él era famoso por haber derrotado a Napoleón, no por sí mismo. El Duque le miró fríamente y le ignoró, no eran personalidades afines. El mero hecho de haber derrotado a Napoleón es ya un logro muy alto y Wellington fue un excelente general, con derecho a pasar la Historia por su calidad. Como Escipión con Aníbal. La afirmación de Byron no deja de ser una “boutade” del divertido poeta.

Sin ánimo de hacer un trabajo mayor, por calidad y cantidad, ni a la altura de un profesional, yo haré unos comentarios comparando a Nelson con Napoleón. Pero desde sus perspectivas equiparables y desde la aproximación del diletante que esto escribe.