miércoles, junio 20, 2007

MÁS BRUTOS

En una tertulia de empresarios, al inicio de la II- Guerra Mundial, el abuelo del actual presidente de Acciona, (el Entrecanales que fundó y sentó las bases de la actual compañía. La que por cierto el “niño” está poniendo en riesgo, que esta España nuestra es muy rencorosa y de buena memoria) aseguró que ganarían los ingleses. Su argumento fue: “son más brutos”.

Por bruto, el buen Entrecanales, quería significar que: primero los ingleses no se rendirían, que aguantarían el primer embate de la Alemania nazi (los germánicos siempre han tenido un excelente arranque. Pero si se les aguanta, les cuesta progresar. Julio César fue el primero en constatarlo) y posteriormente les vencerían. Más tarde, sin ayuda de los USA o más pronto si involucraban a los USA en la contienda. Vencer a la Alemania nazi, no era fácil, en los inicios de la conflagración estaba más armada, mejor preparada y tenía unos magníficos generales. Su primer embate les llevó a conquistar media Europa, con la consiguiente adquisición de los medios bélicos y productivos de esas zonas ocupadas. Recordad que los ingleses tuvieron que hundir parte de la flota francesa, para evitar que cayera en manos alemanas. No obstante la actitud de Francia, ofrece muchas interpretaciones y claroscuros.

Pero el motivo de esta entrada, es destacar que “eran más brutos”. La tenacidad británica ha sido una de sus principales virtudes, como pueblo y como sociedad. De esta tenacidad británica en la II-Guerra Mundial, su principal exponente fue su primer ministro. W.L.S. Churchill. Uno de los rasgos fundamentales del viejo león, era que no se rendía, era un rasgo determinante de su personalidad. Esta determinación la plasmó en su famoso discurso, donde dijo la inmortal frase de: “we shall never surrender”. Es importante destacar, que Stalin, brillante sicólogo, dijo que sabía que Inglaterra sacaría a su “caballito de guerra”, cuando se iniciaran las hostilidades, refiriéndose a Churchill. Nunca se rendía.

Otros muy notables “brutos”, fueron los romanos. Después de la batalla de Cannas, cualquier nación de la época se hubiera rendido. Roma no. Cambió de estrategia, cambió de generales y todo el pueblo fue uno en la lucha contra Cartago. Esta tenacidad romana le llevó a la victoria sobre Cartago.

La tenacidad de los pueblos es la de la personas que los componen, ser tenaz es ser capaz de sufrir, de posponer la recompensa inmediata y cortoplacista, en aras de un mejor futuro. Ser capaz de esforzarse hasta el final, con confianza y correcta medida de sus posibilidades. Interiorizar las metas de tal forma que sean la guía de los períodos de “sangre, sudor y lágrimas”. Esto hay que enseñarlo en la educación familiar y en las escuelas. ¿Vamos por ese camino, o más bien por el del mínimo esfuerzo, el todo derechos y ningún deber?.

jueves, junio 07, 2007

A LOMOS DE UN TIGRE

No voy a comentar en aspectos políticos de alto nivel el tema de la tregua de ETA, en este momento, porque es el tema más importante que tenemos en la agenda política y todos los medios de comunicación, analistas, políticos,....etc., lo están haciendo y no voy a aportar nada nuevo que no se haya dicho. Únicamente constatar la dudosa capacidad profesional, en su más estricto sentido, de nuestro Gobierno.

Mi comentario es por un hecho anecdótico sobre la sociología del proceso. Tengo el placer y el honor de trabajar en Navarra, en esta zona concreta de Navarra donde desarrollo mi labor no es muy “abertzale” (término vascuence, que significa amante de la patria, pero que se identifica como nacionalista vasco. No pacífico, en muchos casos). Hay una persona, en mi empresa, que pertenece al sindicato LAB, que es oriundo de Torrecilla de Cameros, precioso pueblo de la Rioja, muy cercano a Soria. Este personaje apareció en una foto de un diario de tirada nacional, en una manifestación de Batasuna. Pregunté a una persona próxima al individuo de LAB, cómo se involucraba tanto con esta gente, si él realmente no tenía las razones habituales de esta gentuza, si solamente era un sindicalista. Él me respondió que “eran sus ideas”. ¡ Cómo va tener ideas de patria vasca, pueblo oprimido,..., un tipo de Torrecilla !, que ha vivido en dicho pueblo hasta los 20 años. Esto da idea del tipo de gente que compone ese mundo. En este caso, es la situación de una persona que se distingue de un burro en la mirada inteligente del cuadrúpedo. Pero pensad en lo que habrá en el País Vasco. Con esta gentuza, hace falta otro tipo de política distinta a la actual. Y el tema sería muy largo, pero sólamente puedo decir que la educación y el pensamiento emanado de las instituciones vascas, gobernadas por el PNV, favorece y produce este tipo de engendros.

La solución no es nada fácil y todavía está muy lejana. El gobierno vasco está cabalgando a lomos de un tigre. No se puede bajar ni parar. Necesita ayuda para anular al tigre, pero no la quiere, por el camino “recoge nueces”, como dijo el nefasto Arzallus.