lunes, julio 23, 2007

UN MAGNÍFICO EMPRESARIO

Lo primero, mi pésame para la familia de D. Jesús Polanco. Como ya he escrito aquí en otras ocasiones, su trayectoria empresarial me parece de las más brillantes de nuestra democracia. Supo interpretar perfectamente el entorno, su evolución y creó un conglomerado de empresas de comunicación, que satisfizo perfectamente un segmento de mercado. E incluso influía en los segmentos, que no eran receptores naturales de su “mercancía”. Su equipo humano, totalmente adecuado, obediencia y mediocridad en los colaboradores directos, su núcleo duro, y daba veredicto sobre el triunfo en la República de las letras, de otros colaboradores, no directos, y con más talento. Como empresario excelente.

En estos días que se multiplican las manifestaciones de dolor, y hagiografías de su trayectoria, recuerda, y perdóneseme la quizá hipérbole, las exequias de los dictadores comunistas del lejano oriente. En concreto, me ha recordado las del padre del actual tirano de Corea del Norte. Se niega la realidad y se crea leyenda. De "donjesus", se trata de establecer su imagen, como una figura clave de la democracia. Estoy de acuerdo, pero no en la aproximación de sus exegetas, si no en que el empresario logró que los españolitos estemos más atentos a las opiniones que a los hechos. Moldeando él la opinión con su “fuego masivo”. Esto es largo de desarrollar y tiene una fundamentación sociológica, que se escapa a esta bitácora, pero situación cierta y real. Es un tema muy interesante y que se desprende de la España proveniente de la dictadura y su evolución, una España que otorga cotas de máxima audiencia a los infames programas de miseria privadas de personajes patéticos, llamados de corazón. De virtudes públicas y privadas en decadencia absoluta. Insisto, tema para ser analizado en profundidad y rigor, siempre preguntándonos, a quién ha beneficiado.

Repito mi admiración por la trayectoria empresarial de Polanco, pero no por su aportación a la democracia, ni por su concurso en el bien común. Descanse en paz y es un ejemplo a seguir, como empresario,. Los políticos y demás tipos deudores de favores de gente como Polanco deberían reflexionar hoy, de qué dependen, de sus hechos o de las opiniones que puedan suscitar, y que pueda ser moldeada.

lunes, julio 16, 2007

BAILÉN

No está mal el artículo de Pérez-Reverte, si se me permite un añadido al ilustre académico, Galdós en sus Episodios Nacionales, novela magníficamente Bailén.

Es cierto que fue la primera derrota de las armas francesas, bajo el mando de Napoleón, en tierra. El general Dupont no lo pasó bien, no. Se cuenta que cuando le dieron la noticia al emperador, tuvo uno de sus accesos de cólera más memorables.

Es curioso, pero en esos parajes también se libró la batalla decisiva entre Escipión y los cartagineses, por el dominio de la península ibérica. Es una zona de gran valor estratégico.

martes, julio 10, 2007

EL CID

Este año 2007 es el octavo centenario de la composición del Cantar del Mío Cid. Aparte de las publicaciones especializadas y “culturales” de la prensa habitual, permitidme recomendar dos reseñas. La primera es un buen artículo de Jon Juaristi y la segunda es de la bitácora Doce Doce, una excelente entrada, como todas las suyas de “In Memoriam”.

De la entrada de “In Memoriam” en el blog Doce Doce, resaltar las cualidades habituales: síntesis adecuada de los puntos importantes, redacción muy correcta y fenomenal elección de los temas. Amén de otras cualidades que adornan al autor concreto, “In Memoriam”, y a todos los participantes de esta bitácora en general. De la que disfrutamos sus lectores habituales.

El artículo de Juaristi me pareció muy interesante y por ello lo reseño. Comento dos ideas, anecdóticas, porque el artículo realmente merece la pena ser leído en su totalidad. La primera es que el vascongado autor indica que el Cid venía de “vascones foramontanos”. No puedo de dejar de esbozar una sonrisa, pensando en lo que se opinará cuando lo lean en Burgos, pero es un tema de debate menor, frente a la importancia y grandeza de la figura de Ruy Díaz. Aunque como mi nom de guerre es del almirante D. Blas de Lezo, oriundo de Pasajes (Guipúzcoa) y como "Clark Kent" mi origen es también vascongado, la sugerencia de Juaristi me seduce.

La segunda, es la frase del final del artículo de D. Jon me parece muy notable: "En fin, que de gente como esta procedemos o deberíamos suponer que procedemos, y no de los perfumados nazaríes."

lunes, julio 09, 2007

GOBERNAR/GANAR

La semana pasada se celebró el debate del Estado de la Nación. Aparta de las sesudas interpretaciones de los analistas que, dependiendo de la línea editorial, varían en un amplio espectro. Lo que más me llamó la atención, es que la principal acción de Zapatero y su gobierno, no es gobernar, si no ganar las elecciones. Esto podría parecer redundante, y que una acción lleva a la otra, pero no es necesariamente así.

El gobernar es una misión elevada que requiere que las personas que detentan esta responsabilidad estén a la altura de las circunstancias del momento. Se necesita una preparación moral y política muy importantes. Ganar las elecciones, es una consecuencia del buen gobierno, en la mayor parte de los casos, aunque puede ocurrir que un buen gobierno lleve a tomar medidas “impopulares para los ciudadanos”, y que los susodichos ciudadanos castiguen a ese gobierno. Ganar las elecciones es una labor de menor altura que gobernar, para gobernar hay que ganar las elecciones por supuesto, pero el problema es que parámetros son los claves para ganar los comicios. Si el electorado favorece medidas populistas, de aparente beneficio inmediato, pero de daño mayor a futuro, el problema de ese electorado es muy grave.

El presidente Zapatero, y su maquinaria electoral, tiene perfectamente medido al electorado. Sus mensajes son vacíos, tautológicos (la paz, democracia, igualdad, modernidad,......). Un día dice una cosa, al siguiente otra y aquí no pasa nada. Cambia el enfoque del discurso según entienda va el sentir de la opinión pública. Opinión, que por cierto maneja muy bien con toda su artillería mediática. El problema es que “no pasa nada”, que se le permite este “sin-gobierno”. Los tema claves de este gobierno: el cambio climático, memoria histórica, ley igualdad, bodas de homosexuales,.....etc., no son de urgencia hay otras prioridades. Temas importantes, sin duda y sin valorar su sesgo ideológico, pero menores en cualquier agenda de un gobierno serio. Sin entrar en lo que sería un plan de gobierno serio y riguroso (ver a G. Brown. Merkel y Sarkozy, por ejemplo), vemos por exclusión lo que hace nuestro gobierno, trata de ganar como sea, no de gobernar.

Una de los principales objetivos de nuestro Gobierno es mantener al electorado en estado adecuado y receptivo a su discurso. El electorado es fundamental. Supongo que Chaves, el venezolano (aunque el andaluz, me temo que tampoco), no tendría mucho éxito en Suecia. Las conclusiones sobre esto son inmediatas. El problema de España es muy profundo y no se ve en el gobierno, ni en la oposición, propuestas de calado. Personalmente quisiera oír hablar de listas abiertas, de educación de calidad y exigente, cambio de ley lectoral, sociedad civil fuerte y asentada,......Sentido del deber, para perder unas elecciones por medidas impopulares, pero que sienten los pilares de una sociedad madura, exigente y responsable.