domingo, diciembre 30, 2007

QUE LOS COBARDES SE RINDAN....

Acabo de leer en el excelente blog, "Cuadernos de Historia" una entrada interesante, que la disfruten.

http://hechos2006.blogspot.com/2007/12/rafaela-herrera-una-joven-mujer-que.html

MODELOS

Cuando Camilo, el segundo fundador de Roma, estaba sitiando la ciudad de los falerios, un traidor le entregó a un gran número de niños de la ciudad. El objetivo del traidor era que los romanos utilizaran los hijos de los defensores para obligar a los falerios a rendirse. Camilo al conocer este hecho, pronunció estas aladas palabras:
"Cosa dura es la guerra y que se mueve por medio de grandes injusticias y acciones violentas; sin embargo, también en el caso de las guerras hay determinadas leyes que obligan a los hombres nobles; así, no se debe buscar la victoria hasta el punto de no rechazar favores que son el fruto de acciones inicuas e impías - pues un gran general ha de basar sus campañas en la propia valía y no en la maldad ajena-".
Camilo devolvió los niños a la ciudad, junto con el traidor. A este general romano, se le nombró segundo fundador de Roma, pues fue quien venció a los galos que arrasaron la Urbe, al mando de Breno (el de "Vae Victis").
Estos modelos de noble comportamiento, eran los adoptados del pueblo romano. Fundamentalmente por su clase dirigente. Es un ejercicio muy interesante ver qué modelos de comportamiento se valoran como buenos en una sociedad, nación. Los mismos, nos indican el grado de virtud de ésta, o su envilecimiento.
Sería largo de tratar, pero en la nación española nos movemos entre el quijotismo y la picaresca. No hay, generalmente, un término medio de comportamiento, y la picaresca, ha ganado, claramente, la partida al quijotismo. Actualmente encumbramos más al pícaro oportunista que al trabajador esforzado, austero y con vistas al largo plazo; posponiendo la recompensa inmediata a un sólido crecimiento de su proyecto (sea éste económico, político, social,....). No tenemos abundantes "camilos", tenemos muchos "lazarillos y buscones".
El problema, vuelvo a destacar, son los modelos que estimamos como buenos. Como muestra, la maravillosa asignatura, educaciónparalaciudadanía, pone a los empresarios como explotadores. No hay comentarios a esta mayúscula necedad. Este es el problema, y es muy serio, lo del informe Pisa, es el principio.

lunes, diciembre 24, 2007

CURIOSA DESCRIPCIÓN

Sir Arthur Conan Doyle, escribió una vez de Napoleón:
"Era un hombre maravilloso, tal vez el más maravillosos que haya existido nunca. Lo que me sorprende es la falta de un rasgo definitivo en su carácter. Cuando te has convencido de que es un villano absoluto, descubres un rasgo de nobleza y, a continuación, tu admiración se disuelve en algún tipo de acto de increible maldad".
Adrian Goldsworthhy, en su "César", añade: "Hay algo de esa misma extraña mezcla en César, aunque quizá era menos extremo.".
Napoleón estaría encantado de que le compararan con el gran Julio César, su modelo de hombre de estado y general. No sé si César, estaría igual de complacido, por su comparación con el corso. Bonito tema de especulación.

viernes, diciembre 21, 2007

SÍ, CON CONDICIONES

Yo, voy a ir en contra de la opinión mayoritaria de los internautas, y apoyaría el canon digital, si me aceptan unas pequeñas condiciones. Dado el “mercadeo” del Congreso con el canon y los presupuestos, lo que yo pido no es mucho, y perfectamente asumible.

Primero, que los mangantes actuales que andan con la camiseta del “si”, que los jubilen, una vez concedido el impuesto/subvención de marras. La mayoría son bastantes mediocres y ya están amortizados con las manifestaciones de “no la guerra de Irak”, nunca mais,....etc. Que traigan nuevos valores, hay que fomentar la cantera. Como optativo, pero no lo pongo de condición necesaria, que lean un poco la opinión del
profesor del IE Enrique Dans sobre el canon, les vendrá bien.

La segunda condición, y esta es absolutamente necesaria, que Angelina Jolie, venga a apoyar a esta banda de mediocres subvencionados. Con camiseta no vale, tiene que ser en bikini minimalista, que haya que el leer el sí al canon con lupa. Si tiene frío, ya tengo pensada una solución, que no puedo recoger aquí por decoro. Adicionalmente su número de móvil no vendría mal. Por ser flexible, y tener una mirada positiva, aceptaría que Kim Bassinger (por ser más de mi quinta) se solidarizara con estos, con el mismo protocolo.

No pido mucho y daría mi apoyo a estos, que me han dicho que es apoyar a la cultura. Y eso es fenomenal, así como de lo más progresista.