domingo, enero 27, 2008

REBAÑO

Lucio Anneo Séneca, filósofo y político romano (nacido en Córdoba) escribió lo siguiente, en su "Sobre la felicidad":
Y ciertamente nada nos envuelve en mayores males que acomodarnos al rumor, persuadidos de que lo mejor es lo admitido por el asentimiento de muchos, tener por buenos los ejemplos numerosos y no vivir racionalmente, si no por imitación .

El filósofo estoico dice una gran verdad sobre lo voluble del sentir de la masa, en la que todos nos debemos incluir. Ortega escribió sobe esto en "La rebelión de las masas". En un país como el nuestro, parece que vale más una sonrisa, que un buen hacer y una defensa del rigor y la virtud. En los tiempos difíciles, las sonrisas son patrimonio exclusico de los necios y los que los siguen, más necios, si cabe.

Es tiempo de esfuerzo y no de sonrisas.

jueves, enero 17, 2008

LISTAS ABIERTAS

Unas palabras sobre la situación del PP, personalizándola en A. Ruiz-Gallardón, E. Aguirre y M. Rajoy.

Se pueden tener diversas interpretaciones de esta situación, del origen, del manejo de la misma y de su desenlace. Igualmente, ahora las conjeturas sobre el impacto de dicha situación sobre las expectativas de voto son variadas. Pero lo que creo importante destacar es que este tipo de problemas de los partidos, serían menores si existieran LISTAS ABIERTAS. La actual maquinaria de los partidos es un caldo de cultivo donde los aparatchik, triunfan frente a otro tipo de personas. Estos aparatchik, generalmente, no tienen la preparación técnica, bagaje profesional y altura ética para ser un dirigente adecuado. Es muy importante, crítico, que exista una meritocracia adecuada en las organizaciones, y aún más en los partidos, ya que es de esas organizaciones de donde se postulan las personas encaminadas a gestionar los asuntos de la mayor importancia. El Gobierno de la Nación.

Con esto no defiendo ni critico a ninguno de los tres dirigentes del PP antes mencionados. Simplemente abogo por una solución a una endogamia perniciosa de los partidos. De todos, sin exclusión.

Imaginaros que yo no voto al PSOE, pero arrebatado por la persona de Pepiño Blanco (del que algunos dicen que es imbécil) quisiera votarle a él (si se presentara). No podría. Y es una pena, porque desde Johann Wolfgang von Goethe, los dioses no habían dotado al barro humano de tantos dones, un espíritu elevado, una inteligencia aguda y un físico contundente. Pues no podría votarle, y repito, es una pena.

Al Sr. Rajoy, me permito recomendarle que reflexione sobre unos versos maravillosos de Shakespeare, en su Julio César:

There is a tide in the affairs of men,
Which, taken at the flood, leads on to fortune;
Omitted, all the voyage of their life.
Is bound in shallows and in miseries.
On such a full sea are we now afloat.
And we must take the current when it serves.
Or lose our ventures
.

martes, enero 15, 2008

ESTE TÍO ES TONTO.


Tengo la costumbre de saltar de un canal de noticias a otro, en función del grado de interés que atribuya a lo que en ese momento se trata, o si es deportes, el tiempo,....etc. Ayer, al saltar a la Cuatro, estaba Iñaki Gabilondo, en carne mortal, terminando su arenga diaria, más pronunciada en los últimos tiempos, por la campaña electoral.

El infalible Gabilondo, exponía con su voz y gesto seráfico, a pesar de ser laicista de pro, que el Papa daba la espalda al pueblo y se ceñía a su verdad (en esta palabra elevó el tono). En ese momento aparecía en pantalla una foto, donde se veía al Papa, oficiando una misa de espaldas a los feligreses. Supongo que sería una misa en latín, que se oficia de espaldas, o similar. Disculpad mi desconocimiento y falta de exactitud en la interpretación de la Liturgia, pero la idea es que este oficio del Papa tendría su sentido pleno, y que su Santidad hacía lo correcto al momento y a la ceremonia.

Se puede discrepar de la creencia católica, y de sus interpretaciones respecto al modo de vida que implica la misma, pero creo que se está traspasando la línea, entre una lícita y lógica discrepancia a un ataque sin sentido. Salvo que el sentido que buscan esos ataques sean espurios, que es lo que me temo. Qué más le da a Gabilondo lo que haga el Papa en un oficio, según un rito, que sabrá mejor su Santidad que el merluzo ese. Si la Iglesia ha expresado su postura sobre la situación de España, y no estas de acuerdo discrepas, expones tu opinión y punto. Parece lógico que un obispo defienda el credo católico, que Llamazares (cito nuevamente, en poco tiempo, a mi bestezuela favorita de la fauna política) defienda el aborto, que un socialista abogue por el gasto público,.....etc. Pero, repito, una cosa es la discrepancia y otra el ataque exacerbado. Cada uno es libre de ver la cadena, oír la radio y leer el periódico que le plazca, todos y todos tienen su sesgo, pero no se puede dejar de destacar lo espurio del ataque orquestado y desproporcionada que se está haciendo contra la Iglesia.

Según oí a Iñaki, pensé, este tío es tonto. Hoy he tratado de buscar algo más elegante y sofisticado para referirme a Gabilondo, pero no me sale. Lo único que soy capaz de escribir, es que este tío es tonto.

viernes, enero 11, 2008

EL PATRIOTA DEL IRPF

Uno de los comentarios sobre el patriotismo económico de ZP lo realiza de forma clara y concisa, como es su estilo habitual, M.A. Belloso en Expansión.

En los numerosos artículos y opiniones, de más rigor técnico, que se están publicando recientemente, sobre la situación económica y la actitud de nuestro Presidente. Hay un amplio consenso, en que el enfoque de ZP, es de muy mediocre estadista, igualmente, Solbes está haciendo un triste y pobre papel, prisionero de las circunstancias.

Mi comentario es para destacar que Zapatero no actúa como Presidente si no como Secretario General del PSOE, es decir, no gobierna, si no que su objetivo es ganar las elecciones como sea. Es un aspecto no menor de todo su mandato. Inicia los problemas y si te opones o discrepas: crispación, involución, falta de lealtad,....En fin, tienes libertad de pensar como él, si no, “no eres bueno”. Qué peligrosos son los tontos con iniciativa, e iluminados.

sábado, enero 05, 2008

MARAVILLOSO

Recomendación de mi consorte, a pesar de ser mujer (no podría ser de otra forma), es realmente épica.

Disfrutadla, es Homérica:

LA BELLEZA DE ELENA.
Pensad en Troya.
La historia es conocida. El viento
de la destrucción arrasando
sus murallas, el hierro griego que traspasa
la carne de sus hijos, la peste de la muerte,
los alaridos bestiales de Casandra.
Y recordad entonces algo.
Ni en la última hora
pudieron los troyanos
condenar a la mujer que les trajera
su aniquilización.
Culpaban a los dioses.
Y el abismo del horror aún conservaron
el sueño que los había deslumbrado
ante Helena.
Y perecieron.
Y pereció su estirpe.
Sin que ninguno se atreviera
a condenar a la Belleza.
Sublime, vive Dios. Homérica..................