lunes, marzo 17, 2008

AVENIDA ALMIRANTE BLAS DE LEZO

Otra vez vuelvo a destacar la magnífica iniciativa de “El Guarida de Goyix” para que Madrid tenga una calle en memoria del almirante Blas de Lezo.

En londres hay una calle, de nombre Portobelo Road. Este nombre de la calle, tiene su origen en el saqueo, no combate de escuadras, del almirante Vernon a Portobelo en Panamá. La incompetencia del gobernador F.J. de La Vega facilitó al británico su objetivo.

La defensa de Cartagena por el almirante Blas de Lezo fue una gesta que si la hubieran hecho los ingleses, todas las ciudades de las Islas Británicas tendrían una calle de nombre Cartagena y otra del almirante Lezo.

Igualmente, las inmortales palabras del almirante Lezo a Vernon estarían grabadas en el colectivo del pueblo:

'Hubiera estado yo en Portobelo, no hubiera Usted insultado impunemente las plazas del Rey mi Señor, porque el ánimo que faltó a los de Portobelo me hubiera sobrado para contener su cobardía..."

De sus enfrentamientos en la Guerra de Sucesión, Vernon ya conocía los dientes y la fiereza del mastín español. Una vez más salió derrotado por el almirante Lezo, a pesar de mandar una flota de desembarco que no fue superada hasta la Segunda Guerra Mundial el día D.

Hay que lograr esa calle en Madrid. Somos la patria del almirante Blas de Lezo, la patria de Churruca, la patria de Bazán,…..Recordemos con orgullo el linaje de nuestro pueblo, lo que fuimos y lo que podemos ser.

jueves, marzo 13, 2008

ACCIÓN&ANÁLISIS

La naturaleza de Bismarck, consume la vida y da muerte al reposo. Esta bonita frase de A. Keyserling, refleja de forma muy apropiada la vigorosa y decidida forma de actuar del junker prusiano. Pero si hay una persona a la que creo, que se le puede aplicar la citada frase con pleno sentido, es a Napoleón.

Una de las constantes de la vida de Napoleón, fue su energía, aplicable a todos los aspectos de su actividad; militar, de gobierno, legislador,..... Incluso en sus lances de amor, era extremadamente controlador con el tiempo, no perdía un momento en "maniobras fuera del objetivo", es muy curiosa su metodología en este aspecto. Este ímpetu no era carente de análisis, aplicaba la misma energía en la planificación de sus trabajos que en su realización. Cuando llegaba a una conclusión y delimitaba su modo de operación, se aplicaba con toda su capacidad, que era titánica, a esa tarea. Su campaña de Austerlitz es una de las mejores muestras.

No es frecuente encontrar en la Historia una conjunción de análisis y acción tan notables como la de Napoleón. Grandes protagonistas de la misma descollaban en una de ellas, siendo mediocres en la otra, pero supieron apoyarse en buenos segundos, que los complementaban. Churchill era un comandante al galope, Ulises S. Grant era todo en la acción y nada en el pensar.

El conde Las Cases, en su “Memorial de Santa Elena”, recoge que el sire, le comentó que nunca había conocido límite a su capacidad de trabajo. Esta prometeica, naturaleza, infatigable e inabarcable, fue una de las causas de su caída. Un historiador británico le definió como una rana que quiso ser un buey, y estalló.

Uno de sus pocos fallos de análisis, y más graves, fue con España. Mal aconsejado por Tayllerand. Creyó que el envilecimiento de nuestra clase dirigente de entonces era igual a la del pueblo. Se equivocó.

miércoles, marzo 12, 2008

CAMPAÑA PARA UNA CALLE EN MADRID PARA EL ALMIRANTE BLAS DE LEZO

Me sumo encantado a esta campaña , y animo a todos a firmar por una calle para el glorioso almirante Blas de Lezo.

Excelente iniciativa. Enhorabuena.

sábado, marzo 01, 2008

MIS PRÓXIMOS LIBROS

En contestación a la amable petición de mi buen amigo canislupus, desde “Travesía del desengaño” escribo mis intenciones de lectura para los próximos meses:

- “Competing on analytics”. Thomas H. Davenport and Jeanne G. Harris
- “The future of management”. Gary Hamel.
- "Una vida presente", Julián Marías.
- “Infinitum. Citas matemáticas” Juan Girado
- “Un día de cólera”. A. Pérez-Reverte.
- “Los hechos del rey Arturo, y sus nobles caballeros”. John Steinbeck.

La lista de pendientes es cada vez más amplia, y
Seleucus la incrementa día a día, con excelentes recomendaciones.