viernes, septiembre 19, 2008

DÍAZ FERRÁN Y GABILONDO. EJEMPLOS DE HOY

Hay semanas que en las que se superan las expectativas más exageradas sobre el absurdo de la sociedad española. Esta ha sido una de ellas. De los múltiples ejemplos, me han impresionado dos. El del presidente de los empresarios, la CEOE, y el iluminado Iñaki Gabilondo. Algunos me amonestaréis por ver a Gabilondo, pero la realidad es poliédrica y hay que escuchar todos los enfoques.

El Sr. Gabilondo es un periodista con un sesgo político definido, que no cree en la libertad de mercado. Muy propio de la cultura empresarial de PRISA, (su difunto presidente dijo la famosa frase de “no hay coj.... para no darme un canal”. Así como de los múltiples ejemplos de su quehacer con la competencia y con aquel poder político que no se aviene a sus intereses). Cada uno es muy libre de expresar sus opiniones y en caso de no gustarte la línea editorial de una medio no atenderlo. Pero creo que estos momentos exigen una responsabilidad acorde a la gravedad de la situación. Una cadena líder de radio, una televisión con cierta audencia y un periódico líder de tirada; no pueden hacer una apología irracional de la intervención y culpabilizar de todo al mercado y a USA. Es un enfoque muy sesgado, doctrinario e inexacto. Esto tiene sus matices, opiniones,...., pero, insisto, análisis incompleto y parcial. Es muy triste que el grupo líder de comunicación esté propagando una postura totalmente interesada de un enfoque económico y social, demostrado obsoleto, ineficaz e injusto. Cuyo único resultado es la destrucción de bienestar y progreso como se ha demostrado. Gabilondo dedíquese a entrevistar a los Bardem y poco más. Por cierto,
lea esto, no le irá mal..

Más grave es lo de Díaz Ferrán. Es inaudito e inadmisible que el presidente de los empresarios sea liberal para los beneficios e intervencionista para las pérdidas. Señor, ser empresario es asumir riesgos y pagar los errores. La sociedad no puede financiar la incompetencia y avaricia de determinados especuladores, que se autodenominan empresarios. Esta crisis, aparte de otras muchas causas, viene de financiar proyectos basados en la revalorización de activos, especulación, no de una entrega de valor añadido. En el sistema económico todos son/somos necesarios, hasta los especuladores, pero cuando las cosas no les salen hay que dejarles desaparecer. Lea en Schumpeter el concepto de “destrucción creativa”. Y por lo menos, ya que se lo "han llevado" antes, maridados con los poderes políticos, mueran con dignidad. Para algunos es tiempo de morir. Necesitamos empresarios no especuladores de recalificación y subvención.

miércoles, septiembre 17, 2008

LA GUERRA FABIANA. ESTRATEGIA DE CRISIS

La “guerra fabiana”, es como se conoce la estrategia cuyo objetivo es evitar el choque frontal con el enemigo, mantener la distancia esperando que se debilite por efecto de falta de suministros, acciones esporádicas,.....Es una guerra de desgaste. La diferencia con la guerrilla, estriba en que el enfrentamiento implica dos ejércitos regulares. La táctica fabiana, la debe emplear el ejército más débil en un enfrentamiento directo, aquel que tenga peor general y/o peores tropas, pero al que beneficie el paso del tiempo, por razones logísticas, de moral, de refuerzos,.....

Su precursor fue el dictador de Roma, durante la segunda guerra púnica, Quinto Fabio Máximo. Éste después de las derrotas de los lagos Trasimeno y Trebia, evitó la confrontación directa con Aníbal, moviéndose por terreno montañoso para anular la superioridad de la caballería cartaginesa. El senado romano exigía una batalla contra el invasor, y así lo impuso, el resultado fue el desastre de Cannas. A partir de esta derrota, Roma logró anular a Aníbal en Italia mediante la estrategia de Fabio, la guerra Fabiana.

El otro ejemplo más importante de guerra fabiana, fue el de Kutúzoz frente a Napoleón. Después de Borodino, evitó el combate hasta que el ejército francés se "desangrase". Esta decisión fue duramente criticada por el zar, pero Kutúzoz mantuvo su criterio y logró vencer la amenaza del corso sobre la Santa Madre Rusia. El alumno de Suvórov, mediante la táctica fabiana venció al mejor general de su época.

Fabio y Kutúzoz vencieron a enemigos, a priori, superiores. Pero tuvieron que luchar no sólo contra esos enemigos, si no con la incomprensión de sus gobernantes. En esta crisis que sufrimos, en las empresas se pide en muchos casos actuaciones que son irracionales, ineficientes y van abocadas al fracaso. Es el mismo caso que el senado con Fabio y el zar con Kutúzoz. Hay que aguantar y hacer lo correcto, lo que no se haya preparado en años anteriores no se podrá realizar con éxito. Se puede variar la táctica, pero el enfoque competitivo básico no es el momento ahora de variarlo, citando a la santa de Ávila, “en tiempo de zozobra no hacer mudanza”. La guerra fabiana no es mala situación en las crisis.

miércoles, septiembre 10, 2008

LA CAPTURA DE LA FRAGATA STANHOPE POR EL CAPITÁN DE LEZO

Esta entrada es para recomendar la lectura del excelente artículo que nos ha regalado el Guarida de Goyix, sobre la captura de la Stanhope por el almirante D. Blas de Lezo.

Es de cuando la conocida frase de “hombres de acero en barcos de madera”, era muy cierta en España.

martes, septiembre 02, 2008

LOS CEBOLLOS SORDOS.

En estas fechas se estrena una película española de una temática absolutamente innovadora en el elenco cinematográfico nacional. Esta película, a la que me refiero, “los girasoles ciegos”, trata de la guerra civil, con un enfoque rompedor, visión republicana y anticlerical. Es la primera vez que lo veo.

Si esta película no tuviera subvención, me callo, con no ir a verla, cosa que haré, el debate finaliza, pero el problema es que se subvenciona, por lo que me permito emitir mi juicio, porque pago parte. No sé si será técnicamente buena, si los actores harán un papel soberbio, si era necesaria,.....y más frases de crítico subvencionable. ¿Pero es que no hay otros argumentos?, ¿pero es que para que den subvención hay que ir siempre al tema en cuestión?, ¿pero es que no se puede ser “comprometido” con otro enfoque?,........

Hay modos de ser rojo (ZP dixit), comprometido,.....sin recurrir a la guerra civil y temas afines. Con más interés en nuestro tiempo. Como ejemplo “los lunes al sol”, película excelente, de temática comprometida y muy actual. No me extraña que cada vez el cine español vaya peor, se subvenciona la mediocridad y así pasa lo que pasa. Es simpático ver a los actores, en la fotos de presentación, con una pose de vida interior muy intensa, como si acabaran de descubrir que hablan en prosa, muy fenomenal. La obra que la inspira, J.L. Cuerda el director, el guión de Azcona (maravilloso guionista y para mí el mejor que ha dado el cine español),.....Pero que piensen un poco más que seguro que hay material para hacer algo de interés.

A modo de sugerencia, les recomendaría las dos películas de “Hellboy”, el protagonista es absolutamente rojo (ZP dixit), lo que ya no sé si es comprometido, pero rojo (ZP dixit) lo es mucho.