lunes, enero 11, 2010

ROGER DE FLOR. DESPIERTA FERRO. II

Recientemente he terminado de leer la excelente novela histórica, Roger de Flor. Catalanes, aragoneses y almogávares al servicio de los Paleólogos. Tiene la principal característica de una novela, sin entrar en academicismos que me exceden, es muy amena. Esta amenidad, no está reñida con un fiel reflejo de la campaña almogávar en el decadente imperio romano de oriente. El rigor histórico es muy correcto, sin caer en subjetivismos.

El personaje de Roger de Flor, está más que logrado. Templario, corsario y mercenario. Vivió y murió con una espada en la mano. Él mismo se forjó su ventura. Pero el destino le exigió cuentas antes de haber llevado a término sus designios en Bizancio. Un hombre, a su modo, más que notable.

Sobre los almogávares, el libro los retrata como eran. Un ejército de terribles guerreros.. Más fáciles de mandar que de gobernar. No conocían el miedo, el hambre y la fatiga. Con dos conceptos muy claros: matar y que no les mataran. Frente a los ejércitos turcos eran como un cuchillo en la mantequilla Invencibles en combate y peligrosísimos en la paz.

En definitiva, una muy buena recomendación de
Seleucus. Mejor que muchos libros que acaparan las primeras listas de ventas, como las chicas de la gasolina que no amaban a los bidones de viento con reinas incluidas,,,,,Ya tengo ganas de leer sobre la venganza catalana.

2 Comments:

Anonymous seleucus said...

Me alegro de que te haya gustado. Veremos si se publica el resto de la trilogía. Si dependiera de mí, mañana estaría.

8:39 p. m.  
Blogger D. Blas de Lezo said...

Animaros, que la historia es de mucho interés.

8:10 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home