martes, marzo 14, 2006

¿QUID PRODEST?

Estamos asistiendo a un devenir de acontecimientos que están siendo analizados desde diferentes puntos de vista, en función de los intereses de cada posición. Me refiero al 11-M, del que en estas fechas se cumplen dos años. Es muy interesante ver como la misma noticia es interpretada de manera totalmente diferente por los medios de comunicación, ver el diario “El País” y el diario “El Mundo” como ejemplo más significativo, respecto a la controversia de la mochila. En cuanto a los partidos, su propio nombre lo indica, su partido es más determinado.

Que el 11-M permitió a una persona, y a un equipo, alcanzar una responsabilidad para que la que no estaban preparados ni moral ni profesionalmente, es indiscutible. La realidad de estos dos años así lo indican. El cúmulo de despropósitos, desgobierno, radicalidad, decadencia y bajeza moral es amplio. Lo que más me ha preocupado es la diferencia en como afrontaron un suceso de este tipo, las sociedades estadounidense e inglesa, respecto a la española. Qué razones de carácter, cultura, formación, espíritu, virtud,...nos hacen tan diferentes.

Esta sociedad, esta nación, que fue capaz de hechos muy notables en la Historia, no puede haber perdido este espíritu totalmente. Nuestra Historia, nos ha dado unos magníficos gobernantes y hombres de gran altura, pero no sé qué causa oculta en nuestra raza hace que a los que la naturaleza dotó ampliamente de una gran estupidez y bajeza moral, tengan un protagonismo importante en nuestra nación. Lo de este tiempo está alcanzando cotas, hasta ahora insospechadas.

¿A quién beneficia todo esto?. Parece que lo iremos viendo, a pesar de los esfuerzos que hay por los defensores de intereses, cuanto menos, espurios. Quien vive de un problema, no puede ser su solución.

Un amigo mío dice que este es un país de bereberes, que no tiene remedio. Quiero pensar que no, pero hay días que lo pienso menos.