jueves, octubre 21, 2010

21 de OCTUBRE. TRAFALGAR. IN MEMORIAM


Hoy 21 de Octubre es el aniversario de la batalla de Trafalgar. En esta batalla se puso fin al poderío español de los mares, fue el epítome. También fue el final de una raza de hombres que eran capaces de ir a una muerte cierta, sin dudarlo, en defensa de su patria, España, y de un rey que no los merecía.

En esta época de corrosión del carácter, el ejemplo de estos hombres debe estar siempre presente. Hombres de acero en barcos de madera. Murieron cumpliendo con su deber y en el noble oficio de las armas. La muerte en combate es el sumo sacramento del guerrero. Churruca (Cosme Damián Churruca y Elorza), escribió estas aladas palabras a su hermano antes de embarcarse en el San Juan Nepomuceno e ir al combate: “Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto”. No se iba a rendir, antes moriría al frente de su barco. Churruca fue alcanzado por un cañonazo británico, gravemente herido dijo: “esto no es nada, siga el fuego”, al poco tiempo murió desangrado.

No debemos de olvidar al magnífico enemigo que tuvimos enfrente, el almirante Nelson al mando de la superior flota británica. Fue un soldado que luchó por su país Inglaterra, por lo que debe ser respetado. Su arenga antes del combate, ha quedado grabada en los anales de la Guerra: “Inglaterra espera que cada hombre cumpla con su deber” (England expects that every man will do his duty). Cuando fue herido, siguió dando órdenes desde el lecho. Al ser informado de la victoria británica, una de sus últimas palabras fue: “gracias a Dios he cumplido con mi deber”.

En el día de hoy 21 de Octubre debemos recordar a esos hombres. Nelson, Churruca, Gravina y los demás valientes, están todos juntos en los Campos Elíseos. Es su ejemplo el que debemos mantener presente, recordarlos y transmitirlo.

In memoriam de los héroes caídos en Trafalgar.

P.S.: El cuadro de la imagen es: “Muerte de Churruca en Trafalgar” de Eugenio Álvarez Dumont. Se puede ver en el Museo del Prado.