viernes, septiembre 10, 2010

MILITE, NO QUIRITE

Estamos preparando una información, comercial, extensiva sobre la empresa, y hay que incluir un comentario sobre el pueblo en el que estamos ubicados. Éste, es una bonita villa en el sur de Navarra, con bastante Historia. De hecho, César Borgia murió aquí comandando los ejércitos navarros. En una información del Ayuntamiento pude leer, que antiguamente en este lugar se asentaba un poblado celtíbero, de nombre Custodia, que fue destruido durante las guerras sertorianas (80-72 A.C.).

Quinto Sertorio, del que he hablado y hablaré en varias ocasiones, fue un militar romano de la época de Sila y Mario. Sertorio tomó partido por Mario frente a Sila, más por disciplina que por convencimiento y asqueado del comportamiento de Mario en Roma, vino a Hispania. En esta zona del Ebro, hay numerosos testimonios de sus campañas, sobre todo en el área del actual Arnedo. En Calahorra hay una inscripción romana dedicada a los manes de Quinto Sertorio

Generalmente, cuando se habla de un gran personaje romano de esa época, se refiere al mismo como militar y estadista. Sila, fue el mejor ejemplo. Pero Sertorio era solamente militar, milite no quirite. La diferencia entre Sertorio y otros grandes generales, se manifestaba en que Sertorio era un guerrero desde que nació y además soldado por su trayectoria vital. Entre los romanos otro caso similar lo tenemos en Coriolano. Pero no es tan frecuente; César, Sila y otros magníficos generales eran soldados, no guerreros. Sertorio, desde su más temprana niñez se sintió llamado a ser siervo del implacable Marte durante el resto de su vida. Murió en Hispania, traicionado por un subalterno.