sábado, septiembre 25, 2010

UNO SOLO

Estamos en pleno miempresadämmerung y a veces nos dedicamos a ordenar la cubierta del Titanic. Ayer, en un proyecto menor, uno de mis dueños me preguntó si había considerado la influencia de la luna en la metamorfosis de las plantas, y su impacto en el proyecto. Otro día, habría toreado, como perro viejo que soy, pero ayer me apeteció ser travieso. Le dije que también habría que ver cómo los movimientos observados en la puerta de Tannhäuser, podrían afectar a todo, y le pedí que lo analizáramos. Otro dueño se metió en el asunto de forma apasionada. En ese momento dije que tenía una llamada urgente de Mourinho para hacer el equipo del sábado y les dejé trabajando. A la hora volví y seguían……

No se puede ser cruel, porque los que heredan no siempre han sido exigidos por la vida para desarrollar sus potencialidades. La mente, como un músculo, si no se trabaja se atrofia y si encima la naturaleza no ha sido generosa en los dones, pues peor.

Me acordé del divino Odisea en el ágora de los melenudos griegos frente a las negras naves ante Ilión, dijo el de Ítaca: “que uno solo sea rey”. Los romanos, en épocas de crisis suspendían las leyes consulares y nombraban un dictador. Como dicen en mi amada Castilla: “a más burros, más pedos”.