sábado, octubre 09, 2010

LA OREJA DE JENKINS

En este blog se habla siempre que puedo del almirante D. Blas de Lezo y Olavarrieta, pues me parece el paradigma de héroe, gloriosísimo, olvidado en España. De hecho me atrevo a usar al almirante como nom de guerre.

Hoy comentar cual fue la causa de la contienda entre España e Inglaterra, que supuso la derrota de Vernon a manos del bravo español nacido en Guipúzcoa.

Después de la Guerra de Sucesión, hubo acuerdos comerciales entre España e Inglaterra. Los británicos por supuesto no respetaron. El tema del comercio lo han llevado con el mismo brío que las armas. Un capitán español, D. Julio León Fandiño, apresó un barco contrabandista inglés, capitaneado por el pirata Robert Jenkins. El español le cortó la oreja y le dijo: "Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve".

Jenkins se presentó en el parlamento inglés, sin oreja y repitió las palabras del “Don”. Fue la excusa que esperaban los ingleses, apremiados por sus mercaderes, para declarar la guerra a España y tratar de apoderarse de las colonias.

Pero no contaron que, para su desgracia, la corona española contaba con el almirante Lezo. El resto es bien sabido.

A los manes victoriosos del almirante Lezo.