sábado, junio 04, 2011

¿TEUTOBURGO?

“Varo, devuélveme mis legiones”, clamaba el viejo Octaviano (César Augusto) después de conocer el desastre del bosque de Teutoburgo, donde dos legiones de Roma, al mando de Publio Quintilio Varo (pariente de Octaviano), habían sido destruidas por la tribu de los queruscos y sus aliados. Les mandaba Arminio, tótem de la cultura pangermánica, y que inspiró el personaje de Sigfrido. De esta derrota la frontera con Germania pasó del Elba al Rin. En ese tiempo, los mejores generales de Roma, Tiberio entre ellos, estaban sofocando una revuelta en los Balcanes, y eso sí que importaba a Roma. Germánico, el hermano de Claudio, futuro emperador, emprendió acciones de castigo contra los queruscos, pero sin afán de conquista. Quiso recuperar las "águilas" de las legiones, Tiberio no quería distraer tropas en Germania.

Los germanos se vanaglorian de haber derrotado a Roma, de haber acabado con el Imperio (de eso hablamos otro día). En aquella época, Germania era un barrizal infecto, lleno de bárbaros, sin ningún interés para el Imperio. No tenía metales, mercancías,…., nada. Y los germanos, eran fieros guerreros, además escondidos en sus bosques pudieron vencer a Varo. En orden abierto, Roma los masacró hasta el Elba, y las veces que dejaron de esconderse fueron masacrados.

Para Roma los galos eran bárbaros, pero los germanos eran subhumanos. Tiberio decidió poner la frontera en el Rin, y dejar que se mataran entre ellos, fomentando alianzas divisiones,….Nunca interesó a Roma esos bosques.

Si veis las médulas de León, se puede concluir que cuando a Roma le interesaba algo llegaba a donde hiciera falta. E Hispania no era Germania, era la cuna de los guerreros más fieros de esa época. Aníbal los utilizó de fuerza choque, Numancia fue muy dura para un imperio (demasiado), posteriormente las legiones hispanas, acampadas en Bétera, guardaron las fronteras del Imperio. Luego vinieron los almogávares, invencibles, y terminamos con los tercios que hicieron temblar al mundo con sus tambores. Cuando hubo virtud y buen general, los hispanos fueron los señores de la Guerra, lo demás propaganda. Y no exagero.