martes, abril 10, 2007

LOS 1000

Creo que un manifiesto firmado por 1.000 intelectuales va a ser presentado hoy, por 10-4-07, en un acto del “cordón sanitario contra el PP”. Esta iniciativa, a mí personalmente me suscita unas cuantas reflexiones.

Primeramente es sorprendente el número de intelectuales qua hay en España. La verdad es que la palabra intelectual está muy devaluada, cuanto menos se aplica con mucha ligereza a determinado sector de la cultura española con muy definido sesgo. Quizá, teniendo un pensar amable, sea un titular a criterio del periodista (¿otro intelectual?). La palabra intelectual puede tener muchas acepciones, pero no se puede admitir que toda esa gente sea considerada de esta guisa. Permitidme un ejemplo. El Sr. Almodóvar, D. Pedro, es un artista, muy bueno como director de cine, pero que sea intelectual este buen hombre es más que dudoso. Y como este caso, más de los firmantes. Y algunos no serán más que mediocres artistas, profesionales en general u oportunistas, que tienen como fuente principal de ingresos las subvenciones. Habrá, sin duda personas de calidad, pero me temo que no muchas.

Es lógico que el mundo de la cultura se identifique con posturas políticas de izquierda, que tratan de autodenominarse progresistas. Primeramente por propio convencimiento personal, supongo que por razones históricas de rebeldía, innovación, provocación, copia a creadores de éxito,.....Y segundo, por tener que alinearse con los “requisitos establecidos”, lo cual no deja de ser un contrasentido por falta de contestación y autonomía, pero las cosas son así. Igualmente el mundo empresarial, históricamente, se acerca más a posiciones de derecha-centro-liberales-reformistas-......Aunque el mundo empresarial, muy pragmático, no tiene amigos tiene intereses, como demuestra el caso de ENDESA y muchos más. Enseguida se llevan bien con el del BOE (o el correspondiente local y/o regional), que por desgracia es muy necesario para hacer negocios en esta España.

Lo que creo importante es que la sociedad valorara este tipo de acciones, como el manifiesto, en su justa medida y alcance. De la Sra. Almudena Grandes podrán interesar sus libros, de Almodóvar sus películas,.....etc. Pero sus opiniones políticas importan muy poco y no tienen una relevancia importante. Podrían ser necesarias en Cuba, Venezuela, Irán,....;o antaño España durante el franquismo, Chile con Pinochet,....Pero ahora, repito, no son una aportación valiosa y oportuna. Nadie se las ha pedido. Parece más bien, que responden a iniciativas sugeridas desde un determinado partido político y el grupo de comunicación que lo sustenta, que a una postura vital arraigada en valores fundamentales. Pienso que son más bien “pesebreros”, que ante la inminencia de unas elecciones se aprestan a cumplir con lo que se les “sugiere”.

Un intelectual es algo más. Por lo menos tiene una visión de la realidad no sectaria, tiene principios que le permiten discrepar de las corrientes políticas partidistas en función de la situación. Tiene criterio, talento, independencia y no necesita etiquetas.

Estos 1.000 son muy libres de expresar lo que quieran, cómo y donde quieran. Pero la etiqueta de intelectuales no es correcta, sería más adecuado decir que un grupo personas, no sé que criterio seguir en su catalogación salvo cercanos al PSOE, han firmado un manifiesto contra el PP. ¿Y qué?.