miércoles, noviembre 05, 2008

NAPOLEÓN Y ALEJANDRO

Siempre me ha llamado la atención que Napoleón no utilizara la figura de Alejandro Magno como inspiración, tal como sí hizo con Julio César y Federico, “El Grande”, de Prusia. Creo que el macedonio tenía todos los atributos para tal efecto, pero no fue así.

Alejandro era un excelente general, sus batallas del Gránico, Isso, Gaugamela e Hidaspes, son una muestra clara de ello, así como las múltiples campañas y asedios contra diversos enemigos del imperio persa y la India occidental. Sin embargo a Napoleón, sólamente le interesó la batalla de Hidaspes, contra el rey hindú Poro. Su estrategia para cruzar el río y las maniobras de distracción le resultaron muy interesantes. De hecho en la batalla de Essling trató de imitarle para cruzar el Danubio.

Como político, un hecho que destacó Napoleón de Alejandro fue su determinación en la eliminación de Filotas primero y posteriormente de su padre Parmenión, segundo en el mando de Alejandro. Lo consideró un acto político “correcto”, digno de un lector de Maquiavelo.

El liderazgo de Alejandro con sus tropas era más que notable. Era el primero en afrontar los peligros y sufrimientos. De hecho Plutarco en sus “Vidas” destaca esta actitud del macedonio, pero Alejandro cultivó mucho su imagen de hijo de Zeus, de lejanía. Napoleón desarrolló con sus soldados, no con sus mariscales, una camaradería muy cercana, le gustaba vivaquear con ellos. Quizá aquí se pareciera más a Julio César, también excelente líder.

Me sigo preguntando porqué no le influyó Alejandro, como sí lo hizo César. Un detalle de interés es que, en sus “Vidas”, Plutarco, compara a César y Alejandro. Y Napoleón era un lector más que atento del beocio. Alejandro fue un modelo para el mundo romano, pero no para Napoleón.
"Ceterum censeo Rajoy esse expellendum".