viernes, febrero 20, 2009

INSTINTO ASESINO

Lee, el general en jefe sudista (el bando de Scarlett O´hara en “Lo que el viento se llevó), era un excelente táctico y no mal estratega, pero le faltaba una cualidad esencial, no tenía instinto asesino.

Dos magníficos soldados, Napoleón y Nelson, tenían un excelente instinto asesino. Napoleón después de una batalla, perseguía al enemigo hasta su completa destrucción. Nelson tenía una ambición por capturar barcos enemigos inagotable. Esto no quiere decir que fueran sicópatas asesinos, trataban de inhabilitar al máximo al enemigo. Un ejército, (antes de que la banda de zp lo convirtiera en una ONG) tiene que matar y que no le maten, o si se prefiere, destruir y que no le destruyan. Todo lo demás, es secundario en el oficio de las armas. Nelson demostró su altura como soldado en todas sus batallas, el ejemplo más claro fue en Copenhague. Durante el fuerte castigo al que sometió a la flota danesa, pudiendo destruirlos, se avino a negociar su rendición, dijo: Nelson is a warrior, not a butcher.

Es muy importante que el responsable de la organización, como en las manadas de lobos (viene al caso la cita atribuida Hobbes, que en realidad es de Tito Marcio Plauto, - Lupus homini......-), tenga en parte, un desarrollado instinto asesino, pero que guarde el bien común. Que infunda respeto, no miedo, en su organización. Y en sus adversarios, oponentes, competidores,....., también respeto, sin importar demasiado si es miedo en este caso.

El Sr. Rajoy me parece un excelente “pastelero” e intrigante, peligrosísimo en el navajeo en corto. Bueno para ganar una designación, pero incapaz de mandar y gobernar una organización derrotada, para llevarla a la victoria. Le falta instinto asesino y le sobra mezquindaz.
Ceterum censeo Rajoy esse expellendum

2 Comments:

Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:

En la excelente pelicula Gettisburg, hay una conversacion entre Lee y su mejor oficial tras fallecer Stonewall Jackson, Longstreet que ante la falta de confianza en un ataque, le dice Lee que un comandante en jefe debe estar dispuesto a sacrificar lo que mas ama para vencer, que para ambos era el ejercito, al ser militares profesionales.
No se si tenia Lee instinto asesino o no (Grant si lo tenia por cierto) pero que en Gettisburg y en el tercer dia no estuvo muy fino.
Sobre Rajoy, un buen segundo no implica que sea un buen lider. Quiza por eso sea buen segundo, faltandole ese "instinto". El que le sobra es el de contemporizador, hasta que le estallan todos los jaleos en mitad de las narices.

Un abrazo.

12:37 p. m.  
Blogger D. Blas de Lezo said...

Gracias por su visita, Sr. Duque.

Saludos cordiales.

12:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home