jueves, agosto 05, 2010

LA BELLE MORTE

Una de las muertes más “bonitas” del cine es la de Ragnar (Ernest Borgnine), en la película Vikingos (Richard Fleischer, 1958). Y por supuesto la de los espartanos en “300”, basada en el excelente comic de Frank Miller, aunque de estética un poco manga, la historia es tan épica que resiste cualquier interpretación.

Ahora andamos a vueltas con la “muerte digna”, el médico ese de Madrid que dignificaba a todo el que le acercaba,….etc. Muy propio de la España de nuestros días. Es un debate complicado. Para bien o para mal, ya no morimos como Ragnar, Churruca, Leónidas, Blas de Lezo,……Mayormente, morimos llenos de tubos y rodeados de batas blancas. Arrojarse sobre la espada es pecado, al igual que el Seppuku o Hara-Kiri japonés ("Quienes se aferran a la vida mueren, quienes desafían a la muerte sobreviven" Uyesugi Kenshin -siglo XVI-).

Supongo que cuando se acerque el momento iremos teniendo un criterio más fundamentado. Pero por ahora, en mi caso, para una vez en mi vida que me va a acosar una tía hasta el final, la Parca, no pienso ponérselo fácil. Como han hecho ellas siempre.