sábado, octubre 23, 2010

SI CHURRUCA......


" Nuestra vanguardia será aislada del cuerpo principal y nuestra retaguardia se verá abrumada. La mitad de la línea estará obligada a permanecer inactiva. El almirante francés no lo entiende. Sólo ha de actuar con osadía, sólo ha de ordenar que los barcos de la vanguardia viren de nuevo a sotavento y se sitúen detrás de la escuadra de retaguardia. Eso colocaría al enemigo entre dos fuegos ", ¡Perdidos! ¡Perdidos! ¡Perdidos!. "

Esto es lo que dijo Churruca, moviendo la cabeza, a su segundo al mirar por el catalejo el mástil del Bucentaure (buque insignia de la combinada donde navegaba el inútil de Villeneuve).

En el diagrama adjunto se puede apreciar el ataque británico. Dividió la flota combinada en dos y creó una superioridad local, pues la cabeza nunca pudo ayudar a la cola, como dijo Nelson. Esto él lo llamó “Nelson touch”. La derrota fue total.

En la combinada el mejor marino era Churruca, Villeneuve un inútil. Gravina era valiente, pero no era tan marinero ni guerrero como Churruca, era más de “despachos” (Napoleón le apreciaba). El Nelson español era Churruca.

Si se hubiera hecho lo que el proponía, los ingleses hubieran estado entre dos fuegos. Nelson y Collingwood, su segundo, iban a la cabeza de las dos columnas (véase el ejemplo de los británicos, el mando el primero en entrar en combate y recibir el fuego enemigo). No era descartable que hubieran caído, como ocurrió con Nelson y haber dejado a la flota sin guía. Nunca lo sabremos, la flota británica era muy superior. En mando, en oficiales, en marinos, en armamento, en estado de los barcos, cadencia de fuego,….etc. Y sobre todo se estaban jugando la invasión a Inglaterra.