sábado, noviembre 06, 2010

ENGLAND EXPECTS


Antes de entrar en combate en la batalla de Trafalgar, Nelson quiso arengar a su flota y dijo a su oficial de señales, John Pasco, que emitiera: “Nelson confía en que cada hombre cumpla con su deber”. Nelson tenía muchas virtudes, pero era altamente pagado de sí mismo. Su complejo, por ser de origen humilde, frente al resto de altos mandos de la Royal Navy, le llevaba a tener gestos muy egocéntricos. Como el llevar siempre todas sus condecoraciones, lo que le permitió al tirador francés que le hirió, identificarle. A pesar de eso sus hombres le adoraban, y era popular en Inglaterra, lo que le mantuvo fuera del alcance de los intrigas.

Pasco, le indicó al almirante que el emitir ese mensaje era muy largo. Como Nelson quería emitir otro mensaje antes del contacto (“Combátanles de cerca”), cambió “Nelson” y “confía” por “Inglaterra” y “espera”, que al ser palabras codificadas no requerían deletrearlas. Cuando el Victory izó la señal, Collingwood su segundo en el mando a bordo del Royal Sovereign exclamó: “ya empieza” (era conocida la locuacidad de Nelson). Pero la flota británica estalló en vítores y el resto de la historia es conocida, para nuestra desgracia. La arenga es: England expects that every man will do his duty (Inglaterra espera que cada hombre cumpla su deber), es muy hermosa.

España tenía sus “Nelson”, pero no teníamos la formidable flota británica. Cuando hubo igualdad de hombres y navíos, como en la época de Pardo Bazán, la Armada se imponía a la Royal Navy.