sábado, noviembre 13, 2010

PARDIEZ. ÉRAMOS SOLDADOS

A raíz de la opinión del Sr. D. Arturo Pérez-Reverte sobre el anterior Ministro de Exteriores, y la polémica posterior, decidí acometer la tarea de leer el útimo libro de la serie Alatriste, que no había leído, "Corsarios de Levante".
El Sr. Pérez-Reverte no es Vargas-Llosa, y ni p#ta falta que le hace. Pero escribe cosas como esta, en boca de Íñigo Balboa. Es un resumen de parte de nuestra Historia. Con su permiso:
"En eso, como en casi todo, mejor nos habría ido haciendo lo que otros, más atentos a la prosperidad que a la reputación, abriéndonos al mundo que habíamos descubierto y ensanchado, en vez de enrocarnos en las sotanas de los confesores reales, los privilegios de la sangre, la poca afición al trabajo, la cruz y la espada, mientras se nos pudría la inteligencia, la patria y el alma. Pero nadie nos permitió elegir. Al menos, para pasmo de la Historia, supimos cobrárselo caro al mundo, acuchillándolo hasta que no quedamos uno en pie. Dirán vuestras mercedes que ése es magro consuelo, y tienen razón. Pero nos limitábamos a hacer nuestro oficio sin entender de gobiernos, filosofías ni teologías. Pardiez. Éramos soldados."
Soldados de antaño. Cómo me dueles, España.