martes, septiembre 19, 2006

"ALATRISTE"

La película “Alatriste”, no es una obra mayor cinematográfica, en absoluto. El guión es muy incoherente y de débil estructura, Viggo Mortensen tiene un acento “extraño” (esto sería un tema menor, está muy correcto en su papel), el Conde Duque de Olivares es muy poco creíble, la batalla de Rocroi “floja”.....etc. Pero poniendo en una balanza lo positivo de la película, frente a aspectos técnicos cinematográficos, creo que lo positivo supera a los otros aspectos.

La película es recomendable que se vea. Es Historia de España, de una época fundamental para entendernos. Refleja muy correctamente la vida y sentimientos de la época. Puede que haga que los ciudadanos del Estado (antes españoles) nos interesemos por nuestra Historia, por lo menos de esa época, por los menos de los Tercios, y se vea un poco menos la nefanda “TV rosa”. En sí mismo esto sería muy positivo.

Se achaca a la película que no sigue fielmente los libros. En mi opinión, es un tema menor. Como ejemplo, “El nombre de la rosa” es una buena película y un libro muy correcto, teniendo muchas divergencias una respecto al otro.

Vuelvo a insistir en la Historia de los Tercios, fue una de las cosas más notables de la época. El fundador de los mismos, D. Gonzalo Fernández de Córdoba, logró una innovación importantísima en el arte de la guerra. Aunó el modo de combate de las legiones romanas con las nuevas tecnologías (picas, arcabuces,...). La fiel infantería. Los Tercios es un tema apasionante, volveremos sobre ellos. Desde Pavía hasta Rocroi fueron muy difíciles de vencer. Su modo de vida, sus valores,...., son dignos de un buen conocimiento.

Por último, otro argumento para ver la película, es que para una vez que nuestra gloriosa industria de cine hace algo distinto a la Guerra Civil, debe apoyarse la iniciativa. Sería magnífico ver si continúan así. Buscando talento y evitando “pesebrismos”.

6 Comments:

Blogger Unknown said...

Le agradezco su apoyo en esta nueva tarea desconocida para mi hasta el momento, pidiendo disculpas por anticipado de los posibles errores que se puedan vislumbrar. Saludos efusivos.Nelson

9:23 a. m.  
Blogger D. Blas de Lezo said...

Estimado Nelson:

Gracias por su visita y felicitarle de nuevo por el excelente trabajo. El rigor histórico y lo adecuado de los temas hacen su bitácora una propuesta muy instructiva y valiosa.

Saludos cordiales.

9:52 a. m.  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Don Blas poco mas que añadir al articulo, salvo un pequeño matiz. Creo que lo ideal, teniendo en cuenta el flojo e inconexo guion, hubiera sido que Perez Reverte, que ya ha hecho alguno, realizara el guion de la pelicula partiendo del primer libro y realizando una historia paralela a la de las novelas. Sobre Rocroi, es triste ver como el tercio no son mas de 200 personas y que tras ocho horas de batalla apenas hubiera cadaveres o restos de la batalla. Sin duda es uno de los puntos mas debiles de la pelicula.
Saludos a todos.
posdata: La he visto dos veces por lo que creo que no soy imparcial;)

12:50 p. m.  
Blogger D. Blas de Lezo said...

Estimado Wallenstein:

Puede que sea buena tu idea de que Pérez-Reverte hubiera trabajado más sobre el guión. La pena es que Alatriste ya "lo matan" en esta, aunque siempre se puede hacer una película retrospectiva, usando el amplio material de las novelas,...(y mejorando Rocroi, sin duda.

Me parece excelente que se haya hecho esta película y ojalá hagan más sobre Alatriste, y de Historia en general. Por eso creo, que hay que verla y apoyar que se vea. Los críticos la están "despellejando", para mi gusto con demasiados tecnicismos y falta de proporcionalidad en el criterio de evaluación.

Yo cuando la saquen en DVD la compraré.

Gracias por tu visita.

1:23 p. m.  
Blogger Sánchez Bolín said...

La película naufraga también en la Historia.
No sabemos el porqué del empecinamiento de Olivares con Flandes, no sabemos (aunque intuimos, eso sí) del porqué del contraste del nivel de vida entre la clase (pretendidamente) dirigente y el resto de la población (no digo pueblo por si acaso).
Quizá en los versos de Quevedo que lo llevan a la cárcel de León...
Poca chicha para dos horas largas de película.

2:51 p. m.  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Donde parece que mas la estaban alabando era en el aspecto tecnico una vez tratado el tema del guion, que se carga el ritmo de la pelicula. No obstante, si has leido las novelas de Alatriste, te das cuenta que el Iñigo, que es el narrador de las novelas, pega saltos en el tiempo para hablarnos de por ejemplo su "exito" como militar o de la brutal herida que sufre en Rocroi o cuando acompaña a Felipe IV a la isla de los Faisanes. De hecho si la memoria no me falla, en el primer libro dice Iñigo que Alatriste muere en Rocroi en la ultima carga de los gabachos;)
Discutiendo con un amigo de la carrera llegamos a la conclusion que el capital necesario, los actores (creo que Camara no hace un mal Olivares y que Echanove borda a Quevedo) sobre todo Mortensen (no creo que ningun actor español podria haber este personaje, salvo quizas Carmelo Gomez, al menos que lo hubieran hecho creible) etc. seria imposible de reunir para una segunda entrega. Debemos tener en cuenta que esta cinta, que posiblemente salve la taquilla patria, ha recibido el apoyo ministerial porque parece que con el capital privado no hubiera podido salir. Por esto, no creo inadecuado que se haya planteado como una unica pelicula, aunque hubiera sido mejor haber hecho un guion propio para la pelicula.
Saludos a todos.

3:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home