jueves, agosto 31, 2006

GALIANO Y MAGON

Uno de los puntos clave de la campaña naval de Trafalgar, fue la decisión de la flota combinada de salir a la mar y enfrentarse a la flota británica. Como se sabe la postura francesa era de enfrentarse a los británicos, este hecho no es debido a la gran valentía de los franceses, si no a las ordenes tajantes de Napoleón. Villeneuve, el almirante en jefe de la flota combinada, era del correcto criterio de permanecer en puerto para desgastar a los británicos y estudiar otras opciones. Ya hemos contado parte de las causas de su decisión, contraria a su criterio marino. Pero que tuvo que cumplir por las circunstancias.

En la marina francesa, después de la revolución, muchos mandos fueron guillotinados, emigrados o destituidos. La oficialidad de la marina de esa época no era de clase popular, cuanto menos debían pertenecer a la clase media. Nelson era hijo de un clérigo.

Dentro del mando de la flota francesa, durante la campaña de Trafalgar, estaba el vicealmirante Magon. Que era un hombre cuyos méritos se debían más a ”comisariado político” que a valía como marino de guerra, consecuencia de lo antes apuntado. Éste defendía la postura de cumplir las órdenes del emperador y salir a mar, hecho que también influyó en el débil Villeneuve. Antonio Alcalá Galiano, hijo del ilustre Dionisio Alcalá Galiano (que murió a bordo del navío Bahama en la batalla de Trafalgar), cuenta en sus memorias el enfrentamiento de Magon con el mando español de la flota combinada, llegando a acusarles de cobardía. Cuando Escaño le dijo que el barómetro bajaba y que se avecinaba tormenta, como de hecho ocurrió posteriormente a la batalla, Magon dijo “aquí lo que baja es el valor”. Alcalá Galiano hijo, escribe (cito de memoria), "mi padre, que era poco sufrido, requirió a Magon resolver este asunto en un lance armas". Magon, también murió en Trafalgar.

7 Comments:

Blogger Jorge Alfonso Guillén said...

No conocía el anécdota de Alcalá Galiano y Magón, y eso que a veces he tenido que echar mano de las memorias del hijo del almirante para escribir cosas sobre Trafalgar.

Una pregunta: ¿de dónde has sacado la portada del The Times de 1806?

Un saludo.

10:54 a. m.  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Muy buenos los dos ultimos articulos y me congratulo que continues con tu serie sobre las guerras napoleonicas. Toda una generacion de grandes marinos murieron, ademas de todos los marineros, en esta batalla perdida casi antes de darse.
Saludos a todos.

11:12 a. m.  
Blogger D. Blas de Lezo said...

Estimado Wallenstein:

Muchas gracias por tu visita y tus amables palabras.

Saludos cordiales.

12:50 p. m.  
Blogger D. Blas de Lezo said...

Estimado Cromwell:

Esta portada me la envió un amigo argentino. Que es conocido de descendientes de Churruca.
A él se la mandaron de "allá". Si quieres más detalles, indícamelo y trato de conseguirte más información.

La anécdota la he leído en un libro de los profesores Cayuela y Pozuelo de la Universidad de La Mancha, Ed. Ariel. Es interesante el libro aunque tiene sus matizaciones, desde mi punto de vista.


Gracias por tu visita y saludos.

12:58 p. m.  
Blogger Jorge Alfonso Guillén said...

Buenas de nuevo. Pues me interesa el tema de la portada del The Times, uno de mis diarios preferidos, porque soy coleccionista de periódicos antiguos. Si me puedes dar cualquier información te lo agradecería mucho.

Un saludo y gracias.

1:33 p. m.  
Blogger D. Blas de Lezo said...

Estimado Frid:

Muchas gracias por tu visita.

Para mí el Gran Corso ha sido uno de los personajes más notables de la historia, con sus luces y sombras.

Por estas fechas, otoño, escribo bastante sober época napoleónica, por la llegada del 21-Octubre.

Saludos cordiales.

2:43 p. m.  
Blogger D. Blas de Lezo said...

Estimado Cromwell:

En cuanto tengas más información te la hago llegar.

Saludos cordiales.

2:44 p. m.  

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