SI GRAVINA HUBIERA.....
Una de las conjeturas más extendidas sobre Trafalgar, es especular sobre el resultado de la batalla si la flota combinada hubiera estado mandada por Gravina en vez de por Villeneuve. Escuché recientemente esta pregunta en un programa de radio de fin de semana, donde los tertulianos que hablan saben de todo, siempre. Esta conjetura, como es lógico, está más extendida al sur de los Pirineos.
En mi opinión era casi imposible que la flota combinada pudiera ganar esta batalla por cuatro razones.
La primera es la calidad del mando. Nelson era uno de los mejores marinos de guerra de su siglo y el mando inglés estaba unificado. En la flota combinada, a pesar de que Villeneuve era oficialmente el comandante en jefe, su autoridad estaba minada por las continuas intromisiones de Napoleón y la flota española tenía un mando independiente en Gravina, supeditado a él, pero independiente. Esto fue fuente de muchos conflictos. Nelson estaba centrado en el combate, Villeneuve estaba igualmente preocupado por las órdenes del Emperador que por el combate. Nelson tenía la estrategia de combate clara y depurada, la escribió en su famoso memorando, la detalló ampliamente con sus capitanes y estaba perfectamente asimilada en toda la flota británica. Cada capitán británico supo lo que tenía que hacer.
La segunda es el estado de los barcos, la tecnología y el armamento. El estado de los barcos en la flota británica era mucho mejor que la combinada y tenían mayor número de navíos de tres puentes . La artillería británica contaba con las carronadas y con calibres más manejables. Igualmente la bomba de doble émbolo permitía un achique de agua a mayor velocidad, cuando sufría daños, no mermando su maniobrabilidad. La flota combinada no tenía estas bombas de doble émbolo.
Los capitanes británicos y los de la combinada podrían ser considerados parejos en pericia marinera y combativa, pero las tripulaciones británicas eran muy superiores en adiestramiento y estado.
Y cuarta y última, pero muy importante. Inglaterra luchaba por su supervivencia. La flota combinada combatía, fundamentalmente, por la ambición de Napoleón, aparte de otras consideraciones mercantiles sobre el dominio de rutas atlánticas y mediterráneas. La motivación y patriotismo de los británicos eran superiores. Ellos siempre pensaron en sus barcos, como las “murallas de madera” de Inglaterra. La famosa arenga de Nelson England Expects That Every Man Will Do His Duty, señalizada a las 11:15 a.m. desde el Victory fue un catalizador de este espíritu patrio de los británicos. Lo curioso es que Nelson, en un principio quiso decir Nelson expects....pero el capitán Hardy del Victory le indicó que era mejor poner England, ya que Nelson e Inglaterra eran sinónimos. El almirante aceptó complacido, era un magnífico líder.
Nuestra flota había perdido esta batalla antes de salir a la mar.
En mi opinión era casi imposible que la flota combinada pudiera ganar esta batalla por cuatro razones.
La primera es la calidad del mando. Nelson era uno de los mejores marinos de guerra de su siglo y el mando inglés estaba unificado. En la flota combinada, a pesar de que Villeneuve era oficialmente el comandante en jefe, su autoridad estaba minada por las continuas intromisiones de Napoleón y la flota española tenía un mando independiente en Gravina, supeditado a él, pero independiente. Esto fue fuente de muchos conflictos. Nelson estaba centrado en el combate, Villeneuve estaba igualmente preocupado por las órdenes del Emperador que por el combate. Nelson tenía la estrategia de combate clara y depurada, la escribió en su famoso memorando, la detalló ampliamente con sus capitanes y estaba perfectamente asimilada en toda la flota británica. Cada capitán británico supo lo que tenía que hacer.
La segunda es el estado de los barcos, la tecnología y el armamento. El estado de los barcos en la flota británica era mucho mejor que la combinada y tenían mayor número de navíos de tres puentes . La artillería británica contaba con las carronadas y con calibres más manejables. Igualmente la bomba de doble émbolo permitía un achique de agua a mayor velocidad, cuando sufría daños, no mermando su maniobrabilidad. La flota combinada no tenía estas bombas de doble émbolo.
Los capitanes británicos y los de la combinada podrían ser considerados parejos en pericia marinera y combativa, pero las tripulaciones británicas eran muy superiores en adiestramiento y estado.
Y cuarta y última, pero muy importante. Inglaterra luchaba por su supervivencia. La flota combinada combatía, fundamentalmente, por la ambición de Napoleón, aparte de otras consideraciones mercantiles sobre el dominio de rutas atlánticas y mediterráneas. La motivación y patriotismo de los británicos eran superiores. Ellos siempre pensaron en sus barcos, como las “murallas de madera” de Inglaterra. La famosa arenga de Nelson England Expects That Every Man Will Do His Duty, señalizada a las 11:15 a.m. desde el Victory fue un catalizador de este espíritu patrio de los británicos. Lo curioso es que Nelson, en un principio quiso decir Nelson expects....pero el capitán Hardy del Victory le indicó que era mejor poner England, ya que Nelson e Inglaterra eran sinónimos. El almirante aceptó complacido, era un magnífico líder.
Nuestra flota había perdido esta batalla antes de salir a la mar.
2 Comments:
Hola a todos:
Poco mas tengo que añadir a lo que ya has expuesto pardiez;)Valor no falto en Trafalgar, solo marineros expertos, artilleros expertos, barcos bien mantenidos, etc.
Solo una precision. La Historia FIccion, aunque algunos profesionales la defienda, no es mas que literatura o motivo para charlar con los amigos con una cerveza en la mano.
Saludos a todos.
Estimado Wallenstein:
Muchas gracias por tu visita y tus amables palabras.
Saludos cordiales.
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