miércoles, septiembre 06, 2006

LOS ÁLAVA

Los Álava, D. Ignacio María de Álava y D. Miguel Ricardo de Álava, participaron en la batalla de Trafalgar. El primero era tío del segundo. D. Ignacio María era un mando importante de la flota combinada hispano-francesa, fue el segundo en el mando de la flota de Gravina y al fallecer éste, pasó a ocupar su puesto. Fue herido gravemente a bordo del navío Santa Ana en el combate de Trafalgar.

Su sobrino, D. Miguel Ricardo de Álava, participó en la batalla de Trafalgar a bordo del navío Príncipe de Asturias, el buque insignia de Gravina en dicha batalla. Este navío no se rindió, a pesar de que fue sometido a un terrible castigo por los británicos muy superiores en número durante los combates que mantuvieron. Los británicos sabían de Gravina y en cuanto vieron su insignia en el Príncipe de Asturias se lanzaron a por el navío español, resistiendo éste el combate y castigando durante a los navíos británicos, varios tuvieron que retirarse del combate con el Príncipe. Gravina no se rendía nunca. D. Miguel Ricardo de Álava fue ascendido a capitán de fragata por su desempeño en Trafalgar.

La principal curiosidad de D. Miguel Ricardo de Álava es que participó en Trafalgar en el bando de Napoleón y en Waterloo en el bando británico, como mando directo a las órdenes de Wellington en dicha batalla. Fue ayudante de campo de Wellington en la campaña peninsular del duque. Éste lo apreció altamente en el campo militar a partir de su toma de Ciudad Rodrigo y a nivel personal siempre lo mantuvo como amigo. El duque de Wellington no daba su aprecio militar y personal de forma fácil, D. Miguel era un hombre de calidad. Cuando tuvo que emigrar a Inglaterra por problemas con Fernando VII, Wellington le dio todo su apoyo y amistad.

No puedo dejar de hacer un comentario, recurrente, sobre Fernando VII. Creo que fue Nietzsche quien dijo que España perdió sus citas con la Historia por no haber tenido los gobernantes adecuados a las exigencias del momento. Esto no ha cambiado.

5 Comments:

Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Es curioso, pero se ha intentado revisar la figura de Alfonso XIII, pasandose de plantear como un inutil total a un rey incluso preocupado por España. Se ha revisado a Felipe IV planteandose que no era tan despreocupado, etc. Sin embargo nadie ha tenido bemoles de intentar revisar la figura historica de Fernando VII porque parece que desde cualquier punto de vista es indefendible.
A esto tenemos que añadir la posicion politica de Lord Arthur y el desden que tuvo por las tropas españolas, en especial por los guerrilleros. Sin embargo, como afirmas, le dio la amistad a Alava. Incluso si la memoria no me falla, Wellington creo que llego a criticar la misma politica restauracionista de Fernando VII porque se estaba pasando t Wellington no era precisamente liberal.
Saludos a todos.

5:37 p. m.  
Blogger D. Blas de Lezo said...

Estimado Wallenstein:

La revisión de las figuras de determinados reyes, fundamentalmente los borbones, es una tarea insostenible de base. Salvo Carlos III, en mi opinión, el resto fueron unos inútiles y no buenas personas.

Es correcto lo que dices de Wellington, Fernando VII era un cúmulo de maldad e inutilidad.

Se publicado recientemente un libro sobre la guerrilla española recientemente. ESPAÑA CONTRA NAPOLEÓN. Autor: Esdaile, Charles J. Año: 2006 Editorial: EDHASA. En este libro se revisa la actuación de la guerrila. Aparecen ideas interesantes y no descarta que, en algún caso, estas bandas de guerrilleros no fueran muy patrióticas ni honradas.


Gracias por tu visita y comentarios.

Saludos.

7:35 a. m.  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Alfonso XII pudo haber sido un gran rey. Era inteligente y creo que tenia buenas ideas y una clase politica con "cierta responsabilidad" como Canovas y Sagasta. Por suerte o por desgracia solo reino 10 años, por lo que se pudo truncar esta buena imagen o acabar como su hijo.
Felipe V creo que tambien pudo haber sido un buen rey, hasta que se dejo manejar por Farnesio e iba demasiado a confesar y a estar muy melancolico. No critiques tanto a don Juan Carlos, que es intocable;)
Por lo demas Fernando VII un negado total, Isabelita la chochona daba generalatos segun pasaban por el talamo real, Alfonso XIII un inepto por mucho Carlos Seco Serrano y a Juan Carlos II ya le llegara el momento de la Historia para bien y para mal, sin negarle su importancia durante la Transicion.
De los primeros Borbones se puede salvar Felipe V, Fernando VI mientras tuvo al tamdem Carvajal y Ensenada y Carlos III un buen rey, aunque creo que sobrevalorado, aunque entre tanta mediocridad.
Muchos de los patriotas, digo "terroristas" segun la vision actual (supongo que para los franceses tambien lo serian. Te remito a un articulo del 31 de enero del 2005 donde habro de resistentes y terroristas segun la RAE) posiblemente fueron oportunistas. Gracias por la referencia del libro.
Saludos a todos.

3:10 p. m.  
Blogger D. Blas de Lezo said...

Estimado duque de Friedland:

Muchas gracias por tu comentario.

Del abuelo de Dña. Leonor me callo, que como bien dices es intocable......

7:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

De Miguel Ricardo de Álava se pueden decir muchas más cosas que participó en Trafalgar en Waterloo. Por ejemplo, que su presencia oficial en ésta fue en calidad de Comisionado del Reino de España en la Campaña, y que su presencia oficiosa fue en calidad de Acting Quartermaster-General del Duque de Wellington a partir de las 3 de la tarde, cuando el coronel De Lancey cayó herido de muerte. Así, durante más de la mitad de la batalla -la parte decisiva-, él actuó como Jefe del Estado Mayor del Ejército Anglo-Holandés, como principal consejero de Wellington y como primer inspirador de su célebre 'dispatch' a Lord Bathburst, ministro inglés de la guerra. Álava, por esto y por más cosas, fue reconocido como teniente general del ejército inglés -ya lo era del español-, así como KCB (Comendador de la Orden de Bath).

Álava fue muchas más cosas que el más brillante de los militares españoles de su tiempo. Fue, nada menos, que embajador de España en Gran Bretaña, Francia y Holanda, Diputado General de Álava, Ministro de Marina, Presidente de las Cortes y Presidente del Consejo de Ministros. Un 'curriculum' como ya quisieran muchos. Es lamentable que siga siendo, aquí, un casi completo desconocido (en la Gran Bretaña no lo es).

Anna Wohlgeschaffen

12:20 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home