miércoles, abril 02, 2008

EL SEGUNDO

En toda organización es muy importante la distribución de la responsabilidad, el poder de decisión. Incluso los dictadores más dictadores, los autoritarios más autoritarios,....deben tener uno o varios segundos que les ayuden en su toma de decisiones, y en la ejecución de las mismas. Quién se elige como segundo y/o en quien se confía, es una señal muy clara de las intenciones, estilo y modo de actuación del máximo responsable de la organización, del uno.

La relación entre el uno y el dos, es muy interesante. Cuando el sol del uno brilla , oscurece al resto de los cuerpos celestes. Mientras esto es así el uno no debe temer en exceso al dos, pero cuando el sol del uno empieza a oscurecer es cuando se inicia el brillo de las otras estrellas.

Es vital para el uno saber en quien confiar y en quien sólamente encargar tareas. El Sr. Rajoy, como es gallego y hombre ya curtido en la dinámica partidista, tendrá muy presente todo esto en los próximos tiempos, que van a ser muy interesantes.

Como de la clase política tengo un concepto muy mejorable, no son un modelo de areté, me gusta ver esta relación de la que tratamos desde otro prisma y en otros entornos. En la Historia hay muchos ejemplos, a mí me gusta mucho la de César con Tito Labieno. Labieno era una profeta de la destrucción, parafraseando al oscarizado McCarthy, el legado más eficaz de César en la Guerra de las Galias. Le encargó misiones, pero no confió en él. Otro día hablamos de Labieno y Farsalia.

Por supuesto, en la epopeya napoleónica hay infinidad de ejemplos de la relación del gran corso con sus segundos. En lo político y militar. La relación con Berthier, su jefe de estado mayor, queda muy bien reflejada en la magnífica novela
“La batalla” de P. Rambaud.

Tiene D. Mariano materia de reflexión.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

D. Blas, la gente de primera contrata a gente de primera. La gente de segunda contrata a gente de tercera o cuarta. No me cabe la menor duda. Viendo como distribuye los galones de mando y siguiendo con el simil, ¿usted cómo diría que es Rajoy? ;)

12:38 a. m.  
Blogger D. Blas de Lezo said...

D. José:

Creo que Rajoy es un tipo muy hábil, peligroso en el "navajeo" y que domina bien el partido. Un aparatchik. El hecho que lo eligiera Aznar da cuenta de la habilidad del sujeto. Ahora se está rodeando de fieles porque vienen tiempos duros dentro del partido, no sé como funcionarán los nuevos fichajes. No sé si tiene más banquillo. Iremos viendo....


También me parece un hombre inteligente, con principios y una base ideológica sólida. Un buen gestor excelente ministro pero un candiadato mediocre. Nunca ganará y debería dimitir.

Saludos.

10:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo no se que pensar respecto a Rajoy, D. Blas. Creo que el PP necesita una renovación ideologica, al menos una politica de comunicación mucho más efectiva que la actual. No puede ser que un porcentaje tan alto de ciudadanos voten "contra" el PP sin ni siquiera entender que pretende el PP en España sino basandose en meros prejuicios distribuidos por el conocido imperio del monopolio y sus nuevos complices. Hace falta lavarle la cara, acercarse al neoliberalismo, librarse de una vez de esa herencia. Quizas Rajoy pueda conseguirlo con ese grupo de jovenes politicos pero con el grupo mediatico de la derecha en contra y enfrentado al establishment, a los barones las opciones de que prospere su liderato son minimas. En fin, hasta el verano seguiremos así. Verá como intentan minar su liderato desde todos los angulos especialmente desde la Cope y El Mundo. Será interesante ver como lidia Don Mariano con lo que se le viene encima. Quizas sea su oportunidad para ahcer de su debilidad su fortaleza y quzias su liderato salga reforzado. Pero ya digo que historicamente el pz chico sucumbe ante el grande...

Un abrazo.

11:16 p. m.  
Blogger D. Blas de Lezo said...

Totalmente de acuerdo.

8:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home