viernes, febrero 01, 2008

EL EPITAFIO DE SILA

Lucio Cornelio Sila es una de las figuras más interesantes y controvertidas de los finales de la época republicana de Roma. Patricio de nacimiento, vivió en la pobreza y depravación en su juventud. Sus excelentes cualidades personales y ambición, posteriormente le llevarían a reinar en Roma sin corona, como dictador.

Su figura no ha sido tratada en la Historia con justicia a sus méritos. César restituyó la figura de Cayo Mario, lo que obscureció la memoria de Sila. Mario fue la beaute noire de Sila. Igualmente su memoria fue denostada por los autores cristianos, como San Agustín. Maquiavelo, sin embargo, resalta las cualidades del romano, en su doble naturaleza de zorro y león.

Como militar no le fue a la zaga a César y Mario, y como estadista su aportación también fue muy notable. Su camino al poder fue lento, pero firme. Como Napoleón partió de lo más bajo, como César era patricio y superó a ambos, pues murió de viejo en su retiro. Se dice que se pudo retirar del poder, sin miedo a represalias, porque ninguno de sus enemigos estaba vivo.

En su epitafio mandó escribir: "el peor enemigo y el mejor amigo". Esto da idea del espíritu del notabilísimo romano, luz y sombra. Su vida, fue recogida por Plutarco, con la maestría habitual del autor griego.

Volveremos a hablar de Lucio Cornelio