sábado, junio 20, 2009

ASTUTOS Y SENCILLOS

El otro día hubo un acto promovido por el Gobierno Regional de aquí, donde un ponente de reconocido prestigio esbozó sus ideas sobre la crisis. Causas, situación actual, posibles medidas y escenarios de futuro. El ponente es un hombre de más que reconocido prestigio y de las cabezas más lúcidas de España, no es político, por supuesto. Estábamos invitados unos cuantos “superdotados” de la empresa, sindicatos, políticos,..... en una análisis somero, creo que la mayoría no habríamos evitado ser arrojados por el monte Taigeto

Hubo una reunión por grupos, para que pusiéramos en común ideas sobre la crisis, soluciones,.....Lo de siempre, I+D+I y más I+D+I, y vender más gastar menos, e imaginación, y flexibilidad, y calidad total, y cercanía con el cliente....etc. En definitiva: astutos como serpientes y sencillos como palomas. Espero que no traten de patentar la cita.

Poco nuevo hay bajo el sol, y tan importante es escoger una estrategia correcta, como no cometer errores graves llevados por el nerviosismo y la superficialidad del análisis. No tratar de tomar medidas en las crisis es un suicidio, de acuerdo, pero las crisis se preparan antes y la fortaleza o debilidad adquirida, serán las que marquen el destino de las organizaciones, ahora no es momento de inventar o hacer algo que es ajeno a la función esencial de la organización. Por supuesto se debe tratar de maximizar la función esencial, y reenfocarla para la crisis, pero nunca cambiarla. Esto es motivo de otro tipo de blogs y el tema es amplio y no banal, simplemente destaco que hay que tratar de hacer mejor lo que se sabe hacer y no experimentar, ahora es cuando menos margen haya para el error. Pues eso, Mateo 10, 16-23, astutos como serpientes y sencillos como palomas.