sábado, junio 13, 2009

ESTOICOS Y EPICÚREOS

El historiador estadounidense Will Durant, tiene una frase plena de sentido sobre el devenir de la Historia: “Una nación, un imperio, nacen estoicos y mueren epicúreos”. En general contempla la idea de una sociedad rendida a la opulencia, el autocontrol convertido en autoindulgencia, el ahorro es un vicio, la industria y la perseverancia se rinden ante le oportunismo y el orden social se rompe.

Por eso en las crisis los “estoicos” sobreviven mejor y salen reforzados de las mismas. Los epicúreos, como la cigarra de la fábula, mueren. Ser estoico no es fácil, tiene que ayudarte la educación, la sociedad y el entorno político. No hace falta seguir al pie de la letra las enseñanzas de Zenón, ni tener como libro de cabecera las “Meditaciones” de Marco Aurelio. Es más sencillo, en resumen, ser prudente, templado, tener fortaleza en los momentos duros y justo con los hombres y las leyes (Aristóteles siempre está de moda).

Viendo el ambiente, no encuentro mucho estoico. La banda de zp en lo suyo, ahora a por Garoña y demás medidas anticrisis. Van a dejar esta nación peor que después de un mega accidente nuclear. La banda de Mariano, a lo suyo también. En cuanto metan en la cárcel al tesorero, me pido el puesto, que me gusta mucho el chalet de Baqueira, y trabajando como un motherfucker no me sale. Mariano ¿porqué no dimites y antes echas a todos/as?. ¿No te das cuenta que tú también eres responsable de las barrabasadas de zp y su banda?. Lo haces muy mal y ellos se aprovechan. Que lo de las europeas es un “partido amistoso”.

Aunque si me das el puesto de tesorero, con chalet incluido, digo que eres la luz de Occidente. Mientras tanto dimite.

Ceterum censeo Rajoy esse expellendum.

2 Comments:

Anonymous seleucus said...

Que se empieza en el estoicismo y se acaba en el epicureismo es la tesis de El Planeta de los Simios. Cuando vuelva a Londres compraré la traducción inglesa porque no me fío de lo que corre por aquí.

1:07 p. m.  
Blogger D. Blas de Lezo said...

Interesting.....Gracias por tu visita.

Saludos.

3:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home