martes, agosto 25, 2009

GISGO

Cuando el ejército romano llegó a Cannas, Aníbal y su estado mayor lo observaron y constataron el tamaño del mismo, 87.000 hombres que doblaban en número al ejército del cartaginés. Un oficial de Aníbal, Gisgo, comentó lo asombroso del tamaño y el peligro al que se enfrentaban, de hecho todo el contingente púnico se encontraba muy inquieto por el gran número de romanos. Aníbal le contestó “Otra cosa que se te ha pasado, Gisgo, es todavía más sorprendente — que aunque haya tantos de ellos, no hay ninguno de entre todos ellos que se llame Gisgo”. Este comentario les hizo reír a todos y el resto del ejército al ver esto, se llenó de ánimo.

El resultado de la batalla de Cannas es bien conocido. Según palabras del historiador americano Will Durant: “fue un ejemplo supremo de mando, nunca mejorado en la historia (...) y marcó las líneas de las tácticas militares durante 2000 años”. Otra nación que no hubiera sido Roma habría pedido la paz. Pero Roma prohibió nombrar esa palabra, limitó el luto a 30 días y solamente a las mujeres se les permitió llorar en público. El resultado de las guerras púnicas, es también conocido.

En la batalla de Cannas murió uno de los cónsules al mando, Lucio Emilio Paulo, y ochenta senadores de los trescientos que había en aquella época. Esto confirma que cuando un pueblo, una nación, tienen una gran virtud, los que dan ejemplo son su clase dirigente, sirviendo de modelo al resto. En lo que sea menester, guerra, trabajo, austeridad,.......

Un conocido mío, al que amonesto por sus comentarios, dice que los ingleses en la actualidad siguen dando ejemplo, no así nuestra monarquía. Mandan a sus príncipes a la guerra, no a primera línea, “of course”, pero van. Yo creo que nuestra monarquía ha dado un virtuoso ejemplo con sus valientes, bizarras y temerarias vacaciones en los peligros de las Baleares.

3 Comments:

Blogger Il Venturetto said...

Estar de vacaciones en Mallorca es una labor ímproba, una gesta épica que los niños seguirán aprendendiendo en las escuelas por mucho que pasen los siglos.

Sin embargo hoy en día le hablas a cualquiera de Lucio Emilio Paulo y te dice que es un defensa central del Palmeiras.

9:14 a. m.  
Blogger D. Blas de Lezo said...

Gracias por tu visita.

Efectivamente la educación es España es más que mejorable. Y tú que te dedicas a temas de Ingeniería Software, estarás de acuerdo en que lo que cambia un modelo productivo es la formación, tanto en conocimientos como en ideas, aptitud y actitud. No las chorradas que andamos haciendo ahora.

Por cierto, en la presentación que haces de tí mismo en tu blog, me parece fenomenal tu cita del Quijote "yo sé quien soy......". Es estupenda. El blog es magnífico.

Saludos cordiales.

11:56 a. m.  
Blogger Il Venturetto said...

Don Blas, no me avergüences, que mi blog es una casa de locos y bien que lo debes saber si como parece lo has visitado.

Lo único bueno que hay en él es la cita, y créeme que el "yo sé quién soy", que es una de esas frases del Quijote que hacen que se me estremezca el alma sólo de pensar en ella, me había pasado cuasi desapercibida hasta que leí el libro de Julián Marías Cervantes clave española, donde tiene un capítulo que se titula así precisamente.

Acabo de releer mi "presentación" y, verdaderamente, está desfasada. Ahora mismo ni sé quién soy ni, peor aún, quién quiero ser.

Me hace gracia eso que dices de la necesidad de formación. A los progres se les llena la boca cuando hablan de cultura, y sin embargo no saben lo que es educar, ni formar, ni mucho menos aprender algo. La cultura no es más que una etiqueta si no tienes una formación detrás para entenderla y apreciarla.

Un abrazo fuerte, amigo.

(PD: Sigo sin haber buscado nada de Plutarco...)

12:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home