jueves, agosto 27, 2009

YO SÉ QUIÉN SOY.

En el excelente blog, un misántropo en Manhattan, il Venturetto, su autor, nos regala unos magníficos artículos de Fórmula 1, así como de otros diversos temas. Pero hay un punto de este blog igualmente destacable. En su admiración por el Quijote, il Venturetto recoge esta inmortal cita de Alonso Quijano:

Yo sé quién soy, y sé que puedo ser, no solo los que he dicho, sino todos los Doce Pares de Francia, y aun todos los nueve de la Fama, pues a todas las hazañas que ellos todos juntos y cada uno por sí hicieron se aventajarán las mías.

Comentando con él dicha cita, me ha indicado que la idea proviene del libro de D. Julián Marías
Cervantes clave española, donde tiene un capítulo que se titula así precisamente. Leer el Qujote y/o sobre el Quijote es siempre bueno. Unamuno dijo que la religión española era el quijotismo.

Yo no he leído este libro de D. Julián, pero trataré de hacerlo en breve por esta recomendación.
Como hay que cambiar el modelo productivo, según el “ministro de deportes”, mejor nos irá leyendo más a Marías (D. Julián) que al hereje de Stieg Larsson.

2 Comments:

Blogger Il Venturetto said...

¡Me haces ruborizar!

Precisamente ayer cuando llegué a mi casa busqué el libro en cuestión y me puse a leerlo. Apenas llegué al tercer capítulo, pero aseguro que da gusto leer cada frase.

En el primer capítulo ya plantea que Cervantes no era necesario para la España del siglo XVI, pero que una vez que Cervantes existió, ya no se puede concebir España sin él.

Busca el libro porque sé que te va a gustar, y, muy posiblemente, mucho.

Me has picado. Lo mismo le dedico un post yo también ;)

¡Un saludo!

(PD: A mí siempre me ha parecido bien eso de quemar a los herejes...)

11:24 a. m.  
Blogger D. Blas de Lezo said...

El Quijote es de los libros que nos trasciende. Para mí el que más. Cuando llegas a él, te está esperando y cuando crees que lo empiezas a tener, te ha superado largamente.

Igualmente es de los libros, quizá el que más, de los que se habla mucho y se ha leído poco.

Me gustará leer tu post.

Saludos cordiales.

12:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home