viernes, septiembre 11, 2009

DE LOS PRECIOS.

En estas épocas de crisis, hay negocios que van bien, incluso mejoran. Leí el otro día sobre una consultora experta en fijación de precios que ha doblado facturación. Hay un debate interesante sobre los precios. Los académicos y consultores, desde Westpoint, dicen que es malo bajar los precios como estrategia, que hay que usar la imaginación, fomentar el diálogo con los clientes, motivar a la plantilla,......etc. En Vietnam, todos bajamos los precios, incluso El Corte Inglés.

Bajar los precios, como estrategia aislada, conduce a un juego de suma cero entre los competidores. Pero si la bajada de precio se entiende como una inversión para ganar cuota de mercado, y en el futuro se pueden recuperar, tiene sentido. No me extiendo más sobre este tema, muy estudiado y debatido en otros foros, y como almirante Lezo no corresponde , como Peter Parker es uno de los primeros puntos de mi agenda.

Un comentario sobre los consultores, como en cualquier campo, los hay buenos y malos. Tienen su función. A veces, para justificar a las empresas en decisiones “raras”. Pero hay una definición sobre los consultores (acorde a nuestros tiempos de Ministras de Igualdad, de programas del corazón, de botellones en Pozuelo,....) que es ilustrativa. Dice la misma., que un consultor es una persona que conoce 50 formas diferentes de hacer el amor, pero que nunca ha tenido contacto con el sexo contrario.

Por último, otro comentario de igual tenor que el anterior sobre los precios. Cuidado con bajar el precio de los productos/servicios, es como la virginidad, más fácil de conservar que recuperar luego.