sábado, mayo 29, 2010

ARIOVISTO. NO DIÓ MIEDO

Cuenta el divino César, en sus comentarios de la guerra de las Galias, (De bello Gallico) sobre el caudillo suevo Ariovisto y su encuentro.

Tribus galas, cercanas al Rhin, habían pedido ayuda a los bárbaros germanos contra sus vecinos. Los suevos cruzaron el Rhin, y se quedaron, derrotando a todas las tribus galas (en la zona de la actual Metz).

En su conquista de las Galias, César tuvo que ir hacia Ariovisto. Los legionarios estaban aterrorizados por las historias sobre los suevos germánicos. Gigantes rubios de fieros ojos azules, iguales a los dioses en las armas.

César les quitó el miedo. En el encuentro previo a la batalla, Ariovisto le gritó que nunca habían sido derrotados y que llevaban muchos años durmiendo en la intemperie como guerreros. César oyó, permaneció en silencio y volvió hacia sus legiones. Y atacó.

La victoria romana fue aplastante, escasos supervivientes cruzaron el Rhin. Desde esa batalla, esas legiones y su general fueron uno. No se puede entender a la X legión sin César, y a César sin la X.

No les dieron, o vencieron, su miedo. Los PIGS de antaño.......