viernes, junio 25, 2010

GILIPO (ERA UN NOMBRE)

Atenas, durante la Guerra del Peloponeso, decidió enviar una gran flota de guerra con el objeto de someter a Siracusa. Ciudad de Sicilia cercana al bando espartano, de hecho era una ciudad fundada por dorios. La flota ateniense iba comandada por Nicias.

Siracusa pidió ayuda a Esparta y la ciudad lacedemonia, que no quería inmiscuirse abiertamente en el conflicto, envió como respuesta a un general, Gilipo, de sugerente nombre, para guiar al ejército de Siracusa. Gilipo más decidido y capaz que Nicias le acabó derrotando. El espartano era un general. Valiente, belicoso y conocedor del oficio de las armas. Nicias, más político que soldado, era precavido y dubitativo. Citando a Napoleón: “velocidad, decisión. Sed bienvenidas.”

Aparte del sugerente nombre de Gilipo, sobre todo en castellano actual, del sitio de Siracusa y derrota de Atenas, lo que más me llama la atención, es que los de Siracusa perdonaron la vida a los atenienses que sabían recitar versos de Eurípides. Nunca la pluma embotó la espada.

2 Comments:

Blogger Il Venturetto said...

Una vez más tengo que pedir perdón por salirme del tema, pero me he acordado de esto: http://www.historiademadrid.com/calle-de-gil-imon-o-el-castizo-origen-del-termino-gilipollas/

Un abrazo D. Blas!

1:15 p. m.  
Blogger D. Blas de Lezo said...

Amigo Venturetto:

No te sales del tema, el nombre tiene sus "derivadas".

Abrazo y gracias por tu visita.

2:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home