viernes, junio 18, 2010

PUESTA EN ESCENA

Napoleón era un lector incansable, su curiosidad le llevaba a interesarse por todos los ámbitos del conocimiento: ciencia, religión, historia, poesía,.....Pero su pasión era la Historia, y a cierta distancia el teatro.

De la Historia, estudiaba todo aquello que pudiera aplicar a su “destino”. El teatro le gustaba mucho, siempre que podía, asistía a representaciones de su interés. Se permitía dar consejos al mejor actor de la época, Talma, sobre como interpretar a un rey. “Que no se os note esfuerzo para ser obedecido”, le decía.

Sus puestas en escena eran magníficas. Era un excelente actor. Una vez, antes de ver al embajador inglés, le dijo al chambelán, “indicadle que espere un minuto, necesito enfadarme”. Previo de la batalla, igualmente, escenificaba. “Desde estas pirámides, cuarenta siglos os contemplan.”.

Como admirador del mundo romano que era. Siempre trató de imitar a los hombres de esa época. Estudió todas las campañas de Aníbal al máximo detalle. Sabía que el púnico, antes de una batalla recorría con su estado mayor el escenario previsto, y aprovechaba para dar ánimo a sus hombres.; Trasimeno y
Cannas. Él, antes de Austerlitz, recorrió la meseta de Pratzen con sus generales, y estuvo hablando con las tropas, previamente había sugerido a su entorno cercano que, como Aníbal en Cannas, derrotaría a un ejército superior en número. Buena puesta en escena.