sábado, julio 02, 2011

AECIO, EL ÚLTIMO ROMANO

Flavio Aecio fue llamado “el último romano”. General de Roma, vencedor de burgundios y godos. Mantuvo el poder y prestigio de Roma en una situación que hacía falta ser Flavio Aecio para lograrlo. Por lo que pasó a la Historia e Inmortalidad fue por derrotar a Atila en los Campos Catalúnicos (20 de Junio 451). Esa batalla fue épica, Atila, al ser derrotado, ordenó preparar su pila fúnebre (con sillas de montar) antes de que lo cogieran prisionero, pero pudo escapar al general de Roma. En los Campos Catalúnicos, se enfrentaron los hunos y aliados, contra Roma y aliados. Roma era un contingente de italianos, y los aliados; bárbaros godos, pero Aecio hizo que fueran legiones, como guerreros de antaño. Por celos el miserable Valentianiano III lo asesinó. Por lo menos, el general murió por el acero.
Fue un personaje crepuscular, de Plutarco, de J. Ford. Después de él, Roma no existió.Hay hombres de Roma, Aecio, Marcelo, Camilo, ….Y hombres de España: Blas de Lezo, Churruca,….que son los que hacen vivir los versos del divino Homero:
No concibo morir sin lucha o sin gloria, ni sin alguna hazaña cuyo relato no llegue a los hombres que aún han de venir” Ilíada, Canto XXII.
A sus manes victoriosos.