miércoles, abril 05, 2006

GUERRA Y PAZ.

Dentro de mis múltiples carencias de lectura se encontraba “Guerra y Paz” del divino Lev Tolstoi, actualmente estoy terminando esta magnífica obra. La experiencia de leer esta novela en la madurez es muy enriquecedora. No voy a descubrir a Tolstoy aquí y ahora, por supuesto, mi comentario va por el análisis que hace el espléndido novelista ruso de Napoleón y de los protagonistas de la confrontación de la Francia napoleónica y la Santa Madre Rusia.

Trafalgar de Galdós, es la mejor novela en español sobre la batalla del mismo nombre. Podrá ser superada en cuanto a contenido técnico por otros autores patrios, y por supuesto por los incontables británicos que han escrito sobre el luctuoso suceso de la bahía de Cádiz, pero como novela es insuperable. Cabo Trafalgar de Pérez-Reverte es una obra pasable, nada más. En este caso la técnica y el conocimiento exacto histórico deben dejar paso a la creación literaria, de la que Galdós y Tolstoy son de los máximos exponentes. Dentro de esa creación literaria sublime, que nos aporta esplendor estético, estos Novelistas nos inician en la sabiduría del conocimiento del alma humana.

Tolstoy nos da unas páginas maravillosas sobre Napoleón, Kutúzoz, Bagration,.....Creo sin temor a equivocarme que es en estas obras, en estos autores, donde podemos encontrar sabiduría. Guerra y paz, imprescindible, como todos los clásicos. Otro día damos una humilde opinión sobre la campaña rusa del Sire, hoy estoy postrado ante el genio inmortal de Lev Nikolayevich, Conde Tolstoy