martes, agosto 01, 2006

LIBRO SOBRE TRAFALGAR

Dos profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha han escrito un libro sobre la batalla de Trafalgar, sus antecedentes, contexto histórico, situación geopolítica de los contendientes,....etc. Es un trabajo riguroso e interesante.

Frente a otros trabajos, estos dos profesores ensalzan la figura de Gravina de forma importante. Y lo que más me ha llamado la atención es su defensa de la actuación del comandante en jefe de la escuadra española en la batalla del Cabo San Vicente, D. José de Córdoba. Valoran su maniobra inicial frente al ataque de Jervis y, según su criterio, si Nelson no hubiera actuado de forma independiente respecto al mando de la escuadra británica, el resultado de la confrontación hubiera sido diferente.

Las actuaciones de Nelson, siempre fueron “muy independientes”. En la batalla de Copenhague actuó también de forma autónoma. Cuando le advirtieron que el almirante en jefe, Parker, había izado la señal de eludir el combate, miró con su catalejo situado en su ojo inutilizado (Nelson era tuerto) y dijo que no podía ver nada, continuando el ataque. Era un mal subordinado y un excelente comandante en jefe. Si no tenía el mando absoluto creaba numerosos problemas a sus superiores. Aunaba en su persona el espíritu e ímpetu de un guerrero y a la vez era un magnífico estratega.

La publicación desde la Universidad de trabajos sobre temas históricos de alcance general, es siempre una buena noticia.

1 Comments:

Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Tiene muy buena pinta ese libro. Sera interesante plantearse su compra en un futuro proximo.

Saludos a todos.

10:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home