miércoles, octubre 25, 2006

NAPOLEON&NELSON II

Plutarco, en sus “Vidas paralelas” hace una sublime semblanza de personajes notables de su época y de las pasadas. El autor griego siempre tenía en todas sus obras una función moral, una apología y fomento de la virtud. En sus Vidas, agrupa los hombres en parejas y desgrana las quintaesencias de sus existencias. El talento de Plutarco en la elección, su maravillosa prosa y profundidad de conocimiento del alma humana, hacen su obra inmortal.

Intentar hacer un remedo de vidas paralelas de Nelson y Napoleón no es posible. Primeramente para mí, por ausencia de talento y segundo porque sus vidas no son comparables en su conjunto. La vida de Napoleón es infinitamente más rica que la de Nelson. Sin embargo hay partes de las vidas de estos dos gigantes que si pueden ser vistas en “paralelo”, y esto es lo que trataré de hacer. No de forma amplia ni profunda, para eso existen magníficas biografías de ambos personajes, si no en los aspectos que desde el punto de vista del diletante que esto escribe tengan su interés, por lo menos para mí. Que fomenten la areté y el kalós kai agathós.

De ambos personajes, hablaremos de su brillante trayectoria, militar por ser donde se pueden comparar. De parte de sus vidas privadas, de sus relaciones con sus superiores (ambos tenían la excelente “creative disobedence” , que solamente está permitida a los talentos superiores), colegas y subalternos, así como, de los “resortes íntimos” que movían sus espíritus.

Tratando de ser breve y conciso en cada entrada a la bitácora, uno de los objetivos fundamentales de este blog, espero sea de interés.

Para terminar, Plutarco decía que el principal requisito de un gobernante es ser mejor que los gobernados. Sacad conclusiones sobre este tiempo oscuro.