martes, enero 30, 2007

ESPAÑA INVERTEBRADA

Me imagino que como a muchos ciudadanos, antes españoles, la situación actual le resulta de difícil comprensión. No solamente por las iniciativas del Ejecutivo, si no por estado de la ciudadanía, antes sociedad española. Creo que el Ejecutivo responde a las expectativas que se pueden tener de las personas que lo integran, basadas en su formación, experiencia, competencia profesional, cultura política, virtud personal,.....etc. A mí lo que más me sorprende es la falta de pulso de la sociedad, la realidad es la que es y hay que aceptarla.

Trato de buscar fundamentos que me permitan entender esta situación, que me permitan ver qué causas básicas subyacen. Ortega y Gasset siempre me ha parecido una de esas referencias fundamentales, el filosofo español siempre se preguntó el devenir de España y su obra recoge sus valiosos pensamientos. Hoy me gustaría invitar a la lectura de una de sus obras fundamentales, La España invertebrada, expone ideas de alto valor y que considero, cuanto menos, deben ser meditadas. La relectura de determinadas obras, los clásicos principalmente, siempre tienen algo nuevo que decir, toda relectura es siempre valiosa. Ortega es un clásico.