miércoles, noviembre 28, 2007

UNA NO Y OTRO SÍ

Se ha estrenado una película, Elizabeth: The Golden Age, la que no pienso ir a ver. Desde luego siento una muy alta admiración por la británica nación, por sus hombres, leyes y costumbres, pero no lo suficiente para admitir su propaganda. Ellos están en su papel, realizan una película histórica, con el pleno objetivo de enaltecer sus valores patrios, bien por ellos, pero yo no voy. No me da la real gana de ver a la derrota de la Armada, y menos con una interpretación tan favorable a Inglaterra, no me da la gana ver a Felipe II tratado de forma incorrecta y no me da la gana ver a Isabel I, a la que Satanás tenga en su cueva más profunda, enaltecida y hasta guapa.

Trafalgar fue una cosa diferente a la Armada, en ese evento fuimos el “tonto de la partida” y fue el epítome de nuestra Marina. Mi admiración por Nelson sigue incólume, pero a Drake le deseo la cueva de al lado de su reina.

Los británicos hacen muy bien en sacar partido de su Historia y enaltecer sus valores patrióticos. La pena es que no lo hagamos nosotros. Tenemos una Historia suficiente para sacar veinte películas más que dignas. Lo único que se ha hecho en los últimos tiempos ha sido “Alatriste”, donde se puede ver que hasta en la derrota de Rocroi hay dignidad; recuerda lo que fuimos.

En un artículo, Pérez-Reverte trataba la película Master and Commander. Es una magnífica película, en todos sus aspectos, y en dicho artículo Pérez-Reverte escribía que cuando el capitán J. Aubrey arengaba a su tripulación diciendo: “este barco es Inglaterra”, no se imaginaba a la actual industria del cine española, cultura oficial en general, escribiendo cosas como esas. Quizá Suso del Toro u otro “intelectual de guardia” escribiera: “esta barco es ecológico”.

Lo que si que voy a comprar y recomiendo compra es “
Un día de cólera” de A. Pérez-Reverte.

4 Comments:

Anonymous seleucus said...

¡Y el director de Elizabeth es indio!

9:59 a. m.  
Blogger D. Blas de Lezo said...

Estimado Seleucus:

Gracias por tu visita.

¡Estamos rodeados!, los de la pérfida Albión nos mandan sus cipayos....

Saludos cordiales.

10:12 a. m.  
Anonymous seleucus said...

Bueno, no me quejaría si me mandaran sus cipayas. Todas las mujeres atractivas del Reino Unido son extranjeras o hijas de extranjeros. No me extraña que los tíos se montasen un imperio: con lo que tenían en casa, mejor irse fuera.

11:03 a. m.  
Blogger D. Blas de Lezo said...

Totalmente de acuerdo con tu apreciación. Hay una actriz del "Bollywood" (no sé si lo he escrito bien), realmente guapa.

Saludos cordiales.

10:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home