viernes, noviembre 26, 2010

A CENAR CON CRISTO

A. Pérez-Reverte al final de su novela “Corsarios de Levante” narra magníficamente el combate entre tres galeras españolas, la Cruz de Rodas, la Caridad Negra y la Mulata, contra ocho galeras turcas. Frente al Cabo Negro en Esmirna. Ya había tratado este combate en uno de sus artículos dominicales. Es un episodio de la Historia de nuestras armas notabilísimo.

Al verse cercados por ocho galeras turcas, la Cruz de Rodas va directamente hacia ellas, para abrir paso a las otras dos. La Cruz de Rodas estaba tripulada por caballeros de la Orden de Malta, y su deber era luchar hasta la muerte, nunca huir. Logra abrir paso con su suicidio en combate, pero la Caridad queda dañada y se detiene para esperar al enemigo turco. La Mulata sigue adelante, pero viendo que podrían darle alcance si no remaban todos, incluidos soldados, en consejo, deciden dar la vuelta y unirse a la Caridad. Los soldados, preferían morir luchando a remar huyendo, tenían una reputación, eran la infantería española. El capitán de la Mulata les dice antes de entrar en combate, “a Constantinopla o a cenar con Cristo”. La batalla es épica.

Esta novela está inspirada en la
vida de Alonso Contreras, donde el mismo narra que en un encuentro con el turco, al estar en inferioridad de fuerzas, el capitán del navío español junta a los hombres y les dice, “a Constantinopla o a cenar con Cristo”. Vencieron.

Esta arenga, “a Constantinopla o a cenar con Cristo”, y la batalla del Cabo Negro merecen estar en los anales de nuestra Historia, con mucha más relevancia. Yo por mi parte, así lo intento desde aquí.

4 Comments:

Blogger Il Venturetto said...

Todo mi apoyo D. Blas.

Se me humedecen los ojos con lo de "tenían una reputación, eran la infantería española".

Un abrazo!

11:27 a. m.  
Blogger D. Blas de Lezo said...

Amigo Venturetto:

Si no has leído "Corsarios de Levante", te lo recomiendo vivamente. Tiene momentos muy buenos.

Así como la vida de Alonso Contreras, el capitán era un personaje muy notable.

Un abrazo.

P.S.: Nos debes un post de "Cervantes clave española".

11:31 a. m.  
Blogger Il Venturetto said...

Mi post sobre "Cervantes clave española" cada vez se parece más a la explicación que debía el señor alcalde en Bienvenido Mr. Marshall:

http://www.youtube.com/watch?v=PNWjlxH0rfU

"Como alcalde vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación que os debo os la voy a pagar".

11:51 a. m.  
Blogger D. Blas de Lezo said...

Permitidme, insistiros. Señor.

12:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home