miércoles, abril 12, 2006

THE IRON DUKE

El otro día paseando por una librería, me llamó la atención una nueva biografía de Wellington. Por supuesto la compré, y compagino su lectura en los fines de semana con “los clásicos”.

Siendo un lector atento de la época napoleónica, me llama la atención la alta repercusión histórica de Wellington y Nelson, comparada con su peripecia vital. Me explico, mi admiración y respeto por Nelson y Wellington es muy, pero que muy, alta. Y mi devoción por la figura de Napoleón, como general y cónsul, es cercana a la adoración. Pero ¿en qué superó Nelson al Almirante D. Blas de Lezo?, sobre Wellington, me tendría remontar a Pavía para encontrar un parangón español, pero en nuestra historia los hay, ¡ voto a bríos ¡. Sobre Napoleón, como con Shakespeare, o te rindes a su grandeza o emprendes una lucha estéril e inútil, en la que él te derrotará.

¿Habéis leído alguna biografía de Lezo (se ha sacado una por la puerta de atrás) ?, ¿se habla de Lezo, Churruca, Mazarredo, El Gran Capitán,....., en la LOGSE?,.....¿Clavijo, Navas de Tolosa, Lepanto, Pavía, Bailén,.....?.

Mientras no cambie el signo de los tiempos, no hay futuro. Un pueblo que no cuida su historia es un pueblo que no respeta “the line of my people”, como dice mi amigo Sánchez Bolín en El espíritu de Pavese, y ese pueblo es un cadáver errante.

Por ahora disfrutaré, con resignación cristina (Semana Santa) y saludable envidia, con Arthur Colley Wellesley, duque de Wellington, mi admirado Nelson, y mi amado Napoleón.

5 Comments:

Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
El problema es que quizas Wellington derroto al amo de Europa en su momento y el Gran Capitan no. Mas bien, sento las bases de la hegemonia hispana en Italia, ademas de sentar las bases de los Tercios, es decir, cosa chica. QUizas como señalas, en España hay demasiado trauma historico, donde si se habla de España se identifica con el antiguo regimen, lo que fomento el arraigo hacia tu terruño como reaccion a esa vision exclusivista de España y del ser Español. Olivares fue tan gran politico como Richelieu y sin embargo, Olivares se le asocia con la decadencia y al Cardenar con la grandeza,simplemente porque las circunstancias de cada uno de los dos estados era distinta. Si a eso le sumamos ese traumatsmo anterior y el desinteres de todos los politicos por una enseñanza de calidad y eficaz tenemos los resultados. No obstante, se deben valorar en su justa medida los logros de los marinos españoles, muchos de ellos a la par cientificos, como Jorge Juan o Antonio de Ulloa, pero sin caer en topicos nacionalistas de que eramos los mejores, etc. Siempre las valoraciones en su justa medida.

Saludos a todos.

1:38 p. m.  
Blogger Wallenstein77 said...

posdata: Otro ejemplo de "mal militar" el Cardenal Infante que vencio al mejor ejercito en Nordlingen.
Saludos a todos.

1:39 p. m.  
Blogger D. Blas de Lezo said...

Muchas gracias a Wallenstein por sus comentarios. El nombre elegido me gusta mucho, quizá por Schiller. Si te animas mándame algo sobre Nordlingen o publícalo tú, es muy interesante. By the way, cuando fuimos mejores, fuimos mejores. No more no less.

3:21 p. m.  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola:
En estos momentos estoy en los primeros dias en un nuevo instituto y en la recta final de las oposiciones. No obstante, acepto tu sugerencia y hare algun tipo de articulo sobre Nordlingen o quizas sobre la Guerra de los 30 Años en general, aunque tendre que organizarme el tiempo. Gracias por la sugerencia y el interes.

Saludos.

11:40 a. m.  
Blogger Wallenstein77 said...

posdata:El nombre elegido fue por Alberto de Wallenstein, generalisimo de los ejercitos imperiales, ademas de ser uno de los primeros "contratistas civiles", es decir, gran empresario mercenario en la jerga actual.
Saludos.

11:41 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home