martes, mayo 23, 2006

EL MERCADO OBJETIVO

En marketing, es muy importante detectar necesidades no explícitas del cliente objetivo. El adelantar las tendencias del mercado antes de que sean evidentes para todos. Esto permite una ventaja de tiempo y de conocimiento del mercado para satisfacer estas demandas con los productos adecuados.

De igual forma, los políticos deben hacer un análisis muy fino del verdadero sustrato moral y sociológico de sus posibles votantes para construir el mensaje adecuado. Mi opinión sobre la clase política actual es muy pobre, en cuanto a altura intelectual y moral, pero no voy a negarles su habilidad “tacticista”. Enfocada al corto plazo para lograr el poder y una vez obtenido, explotarlo al máximo para mantenerse en el mismo.

Este es el problema, si vemos el discurso de nuestros políticos podemos colegir que pérdida de valores de nuestra sociedad es más que evidente. No entrando en aspectos de religión únicamente, si no en un sentido más amplio de ética personal y profesional. El esfuerzo, el sacrificio, la austeridad y el coraje moral, no tienen ningún predicamento en nuestra sociedad. Esto se arrastra de lejos, de muy lejos en nuestra Historia. Nadie hizo nada para mejorarlo, nadie tiene el coraje y sentido del deber para afrontar el necesario discurso poco complaciente y exigente. La fuerza moral para resistir los “graznidos” de los gusanos voceros.

Os imagináis, salvando la distancias y con las matizaciones debidas, a algún político español actual diciendo un mensaje del tono de: “sangre, sudor y lágrimas”. Yo no.