miércoles, mayo 10, 2006

GUERRA Y PAZ.III, Tolstoi

Como he dicho en anteriores entradas la lectura de “Guerra y paz”, ha sido muy satisfactoria . Repito que no estoy descubriendo a Tolstoi, al que ya habrán leído la mayoría de personas de mi edad. Pero destaco el hecho de leerlo a una edad madura y con ciertas lecturas sobre la época napoleónica, un placer elevado. La relectura de los clásicos siempre es recomendable, cada nueva lectura se descubre algo nuevo. Vargas Llosa escribió un magnífico artículo sobre releer los clásicos.

Me ha impresionado la profundidad de la mirada del conde Tolstoi sobre el alma humana, capaz de destilar lo mejor y lo peor. El equilibrio narrativo por encima de cualquier técnica. La sencillez, no superficialidad, de enfocar los asuntos eternos del hombre y a la vez alcanzar una profundidad, que solamente un alma de su sensibilidad y talento pudo lograr. En definitiva una obra mayor. También es de destacar la capacidad de profunda observación de Tolstoi, cuando leí
Tres Poetas de su vida de S. Zweig, donde el excelente escritor austriaco glosa las vidas de Casanova, Stendhal y Tolstoi, Zweig destacaba ese don en Tolstoi.

Espero que la editorial Acantilado vuelva a editar este libro de Zweig. Recomiendo su lectura, la visión del genio y sensibilidad de Zweig sobre esos altos espíritus es soberbia.