jueves, abril 27, 2006

EL HUNDIMIENTO.

Se ha publicado en prensa, que para las oposiciones al cuerpo diplomático, se cambian contenidos como El Tratado de Utrech, los Reyes Católicos,...por contenidos de mayor profundidad histórica como la alianza de civilizaciones y temas similares.

Si no fuera porque es en España, la verdad que es para reírse de semejante estupidez. En este caso es muy preocupante. Uno de los problemas principales, por no decir el que más, de España es la educación y no tiene indicios de mejora. Ya sufrimos una atraso cultural y tecnológico histórico importante por malos gobernantes, si además continuamos este camino el futuro es el fracaso.

Un pueblo formado no es manejable ni influenciable como es nuestra sociedad actual. Actualmente hay un triunfo de la mediocridad, amparado en un falso argumento de igualdad, no se fomenta el esfuerzo sostenido ni la búsqueda de la excelencia. La educación tiene unos niveles pobres en contenidos y pobrísimos en cuanto a formación de hábitos de trabajo, de cumplimiento de responsabilidad, de virtudes elementales en definitiva.

Ya lo dijo Ortega, el problema de España es cultural y así seguirá. A esta patulea de gobernantes y políticos, sean del signo que sean, no les interesa una sociedad formada y crítica. Ellos mismos son el claro exponente de la mediocridad y de la ausencia de virtud.

Cómo me dueles España.

5 Comments:

Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Yo creo en la igualdad de la educacion en el sentido que todo aquel alumno que valga, independientemente de sus recursos familiares puede y debe llegar lo mas lejos posible, con becas de calidad, etc. Eso si es luchar por la igualdad en la educacion, igualdad que deberia hacer que los alumnos con menos capacidad (intelectuales, de trabajo, animicas, etc.) se pusieran al nivel de los mejores. Eso si nos daria una sociedad mucho mejor y con una igualdad de verdad. Sin embargo se lucha porque los que tienen mas capacidad se igualen por debajo con los mas "flojos", en vez de gastarte recursos en poner profesores de apoyo de verdad, reducir las ratios de las clases para que si haya una verdadera enseñanza personalizada como decia la LOGSE ya que con 30 alumnos no puedes pararte ni a apoyar a los mas debiles como seria logico, ni exigir mas a los mejores.

La educacion debe ser uno de los cuatro pilares donde puede y debe intervenir el Estado, junto con seguridad (interior y exterior, infraestructuras y sanidad). Lo que sea gastar los siempre escasos recursos del Estado en otros sectores que no sean estos cuatro o que no se racionalicen los recursos al maximo es un error o un desinteres que como ciudadanos debemos exigir a todos nuestros politicos, sean del partido que sean.

En educacion la unica explicacion que le veo a esta dejadez, con leyes que no sobreviven al gobierno que las aprobo (el mismo futuro para la LOE) sin darse un consenso necesario y exigible y que de un minimo de estabilidad, solo se puede explicar por lo que señalas en el articulo, es decir, tener una sociedad pasiva y aborregada. En esta linea he realizado multiples articulos en reflexiones.

Saludos a todos y perdona la parrafada.

1:17 p. m.  
Blogger D. Blas de Lezo said...

Total acuerdo con Wallenstein. Desde mi punto de vista el caso de Suecia a principios de siglo XX es un magnífico ejemplo de los beneficios de una buena educación, pilotada por un gobierno con ideas claras y de servicio no de permanencia en la poltrona.

También se puede hablar de Japón, Alemania, USA,....

5:38 p. m.  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:

Sin embargo EE.UU. es un ejemplo de lo mal que esta la enseñanza publica, aunque sea un pais donde mas recursos se invierten en la misma. Por otro lado, el hecho de que EE.UU. reciba una gran cantidad de "materia gris" que se ha formado en otros paises quizas implique que sus universidades, al menos a nivel de licenciados no tengan un gran nivel.

Saludos a todos.

5:51 p. m.  
Blogger D. Blas de Lezo said...

El tema de USA, tiene sus aprecionaciones, aunque Wallenstein tiene más fundamento en sus opiniones por estar en ese "negocio". No obstante creo que su universidad, en términos generales, va bien. Por puntualizar han calculado que el tener los mejores académicos del mundo, supone un 2% de crecimiento del PIB, descontada inflacción.

10:41 p. m.  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Por lo poco que se del tema de las universidades en EE.UU. a nivel de licenciatura y enseñanza media el nivel es infimo. Conozco casos de profesores que tenian a sus hijos en institutos de EE.UU. pero que en COU volvian por el bajo nivel. Sin embargo, donde el nivel de las universidades es muy alto es en el nivel de postgraduados, quizas porque son quienes llevan a cabo las investigaciones y tienen el aporte de "cerebros" de terceros paises enriqueciendo la "mezcla".

Saludos a todos.

10:29 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home