miércoles, julio 05, 2006

LA II-REPÚBLICA Y EL PARLAMENTO EUROPEO

Ayer, o estos días se ha votado (no sé muy buen qué significado tiene una votación de este tipo) en el Parlamento Europeo que el franquismo era malo y la II-República buena. Pues vale, si así están un poco ocupados y no tienen otra cosa que hacer.

Votar contra el franquismo, una dictadura, me parece ocioso. No creo que haya nadie con un mínimo de cultura y civilización, sentido común, que pueda apoyar una dictadura. Sea del signo que sea. Los romanos empleaban la figura, solución, del dictador en épocas de amenaza grave para la nación, crisis en definitiva. Era una solución transitoria. Ortega definía las dictaduras como”enquistamientos históricos”.

Hablar de la II-República, guerra civil, me entristece. Una guerra civil es lo peor que le puede ocurrir a un pueblo. Salen todas las miserias y rencores. El uso que está haciendo este gobierno de la misma, me parece obsceno. Lleno de clichés y actitudes partidistas que alejan una época histórica de su justa medida. Sobre esto se ha hablado suficiente en esa aproximación interesada y es hora de enfocarlo con serenidad y objetividad. Para eso hace falta gente serena, objetiva, cabal y con altura moral e intelectual. Pepín Blanco y el “solemne” son avispados y oportunistas, no me cumplen la altura requerida de su cargo. Pero fueron votados y hay que aceptarlos.

El sesgo de “El País” al dar la noticia es lamentable. Ese grupo sigue haciendo negocio con la libertad, basándose en la incultura y desconocimiento general. No les importa nada salvo sus intereses económicos, para lograrlos, desde su posición de “carril izquierdo”, harán y dirán lo que sea.
P.D.: Magnífico partido de Italia, qué envidia.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bien, pues ocioso es el Papa, que se entretiene en pedir perdón por los pecados del pasado y pasa de los pecados que se están cometiendo en la actualidad...

Por otra parte, dices textualmente "No creo que haya nadie con un mínimo de cultura y civilización, sentido común, que pueda apoyar una dictadura. Sea del signo que sea." Desgraciadamente lo hay. Mismamente el PP europeo, que se supone que tiene algo de demócrata y de sentido común, tuvo que esperar a una salida de tono de un polaco de un partido profamilia, al final del debate, para desmarcarse del fascismo.

Vas a tener que empezar a creer...

2:34 p. m.  
Blogger D. Blas de Lezo said...

Gracias por su comentario, Whelans.

No sé que tiene que ver el Papa con este comentario, salvo que la Santa Sede está en Roma, capital de Italia, y esta selección, jugando magníficamente, está en la final del mundial. Lo digo por la P.D. que puse. Por ser Papa tuvo que apoyar a Italia, su actual país (a pesar de que el Vaticano es país dentro de Italia) en vez de a su Alemania natal. Otra relación del Papa con mi comentario se me escapa.

Del resto de su comentario, no comparto su lectura de la situación creada. Creo que el PP no necesita ningún desmarque del fascismo ni similar. En mi opinión, se trata de dar a un tema de forma, accidental e instrumental un contenido que no tiene. Buscando rédito político en los clichés de siempre Quedándonos en lo superficial.

En cualquier caso, gracias por el comentario. La realidad es poliedrica y cada uno tenemos nuestra interpretación de la misma.

7:55 a. m.  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Siento disentir pero el PP si deberia desmarcarse del Franquismo por una simple solucion tactica. Independientemente que sus miembros sean "hijos o no del Franquismo" (me gustaria ver la limpieza democratica familiar de todos los politicos con mas de 40 años, incluyendo el señor Rodriguez Zapatero, de abuelo republicano fusilado y universitario en los años 70) se debe desmarcar porque precisamente desde el PSOE se esta usando este discurso y cada vez que el PP no vota en condena, que no creo que tampoco fuese algo malo, les esta dando argumentos para que dentro de otra temporada, se vuelva a promover una mocion similar y entre la ciudadana quede la impresion que el PP defiende al Franquismo. A esto tenemos que añadir, que si lo condenase, podria hacer que ciertos sectores de votantes que apoyan al PP, podrian sentirse ofendidos por condenar la Dictadura. Por suerte, en España no hay un verdadero partido de extrema derecha, fuera aparte de los resultados infimos del Falange y demas grupusculos, por lo que este sector del electorado prefieren votar al PP como opcion menos mala.

Saludos a todos.

9:39 a. m.  
Blogger D. Blas de Lezo said...

Wallenstein:

No me importa en absoluto la discrepancia, es más, creo que siempre enriquece el debate y como he dicho la realidad es poliédrica. Cada uno tiene su interpretación de la misma.

Sigo diciendo, que en mi opinión, el tema es más de forma y la noticia que aparece es "el PP apoya la dictadura", cuando habría que ver en más profundidad qué se propuso a votar (texto completo), con que sentido,...etc. Desde luego el PSOE tiene una mina con este tema y es aprovechado muy bien por sus colaboradores mediáticos.

Yo, ni he leído el texto de la propuesta (ni lo voy a hacer), me importa muy poco la estrategia electoral del PP. Pero creo que se utiliza de forma poco limpia. Ya sabes que mi opinión sobre los políticos, TODOS, es muy pobre. Pero sobre este tema quería hacer el comentario sobre la tendencia a discutir sobre formas, frases sacadas de contexto, uso espúreo,....cuando el debate se debería centrar en conceptos más importantes. En política las formas son muy importantes, sin duda, pero lo son más ideas de fondo. Y el debate nacional adolece de profundidad.

Gracias por tu comentario y un saludo cordial.

10:09 a. m.  
Blogger Wallenstein77 said...

En efecto don Blas, el debate enriquece y siempre se puede aprender mas de un "adversario" que de un amigo que siempre diga lo mismo.
Opinamos lo mismo sobre la catadura y preparacion de los politicos. El problema es que estas actitudes son las que crispan a la sociedad, etc. Lo que importa aqui es la forma y el poder desgastar al PP con algo que sale barato. Asi nos luce el pelo.

Saludos a todos.

10:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A ver, lo de meter al Papa en esto es porque el actual y su predecesor se dedicaron a rectificar y a condenar barbaries del pasado, al igual que lo ha hecho el Parlamento Europeo con el tema del franquismo, y como usted había calificado eso de ocioso... pues supuse que desde su lado de la realidad, se verá también como ocioso.

El rédito político por la condena del Parlamento, que yo sepa, no debería llevárselo ZP, sino una institución que representa a todos los europeos y que en cierto modo pide perdón por la complacencia que tuvieron los gobiernos europeos para con el régimen.

El problema viene cuando aparece un polaco que justifica el franquismo y el pp europeo titubea en su rechazo al mismo. Ya en respuesta a wallenstein77, el no condenar un hecho como el franquismo, equivale en la actualidad a no condenar la violencia de ETA, por lo que se les persigue. Supongo, y en eso estaremos de acuerdo, en que violencia es violencia, independientemente de donde proceda, y que existe la obligación de condenarse, porque si no se cae en la permisividad de la misma...

Sobre lo de desgastar... si es la oposición la que se desgasta, algo no funciona dentro de la misma, pues es normalmente el que gobierna el que se desgasta.

Saludos

7:39 p. m.  
Blogger D. Blas de Lezo said...

Gracias por el comentario whelans. Ideas muy respetables, con independencia de matices y otras consideraciones.

Saludos.

7:29 a. m.  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
No creo que la equiparacion sea exacta Whelans. Para que no me acuses de franquista, condeno el Franquismo que fue una dictadura despreciable. Me parece tan absurdo que se equipare la violencia de ETA con el Franquismo como exigir al PSOE que condene el Gulag de Stalin, como escribio La Razon hace unos dos meses.
Sobre el desgaste, a algunos les encanta hacer la oposicion a la oposicion. Ademas, si la oposicion se desgasta, mas facil obtener mayoria absoluta dentro de año y medio. Es asi de facil.

Saludos a todos.

9:45 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home