jueves, noviembre 02, 2006

FELICITACIONES A CIUDADANOS DE CATALUÑA.

Una opinión del que esto escribe, es que las elecciones en España son para cambiar de oligarquía y poco más. Aplicable a elecciones generales, autonómicas y municipales. Durante cuatro años, o el período que medie entre consultas, esta oligarquía, nos mantienen con “pan y circo”, y se preocupan fundamentalmente por mantenerse en el poder como primera razón de su actuación. Supeditan el resto de su actuación a esta primera. Si hay conflicto entre el mantenimiento del poder por una medida cortoplacista, totalmente táctica y sin ningún fundamento en la propuesta que hicieron a la sociedad (lo de “ciudadanía” me suena muy mal), frente a una actuación coherente, de bien común y de cumplimiento de su deber. Preponderará sin duda este mantenimiento del poder, sea como sea.

Tiene su explicación, que no razón, en las personas que forman los partidos. Son políticos profesionales, única y exclusivamente con habilidades de medrar en los mismos. Por ejemplo: pegar más carteles por hora, eliminar cualquier atisbo de criterio propio en sus cerebros, hacer “fontanería” para el “macho/hembra alfa” del momento,....etc. Es decir, habilidades menores, cuando no espurias, que deberían ceñirse a las alcantarillas de las organizaciones políticas, no al gobierno. Pero este es el resultado de la dinámica asentada en la vida política española.

Las listas abiertas debería ser una medida obligatoria para evitar la mediocridad y la endogamia de los partidos. Imaginaros que un votante habitual del PP, estuviera prendado de la inteligencia (porque no es solamente un físico rotundo), prudencia y sentido de la responsabilidad de “Pepiño” Blanco y quisiera votarle solamente a él dentro de la lista del PSOE. No podría.......

La solución es muy difícil, quien es parte del problema debe resolverlo, y me temo que no están muy interesados. Hace falta una dinámica más vigorosa y eficaz, más autocrítica y fomentar comportamientos éticos y profesionales adecuados. El fenómeno de Ciudadanos de Cataluña, debe hacer pensar a estas oligarquías.

Me sumo a las felicitaciones a Ciudadanos, como la de
Cromwell en Etimologías, espero que sea el inicio de un cambio en la vida política española.