martes, julio 10, 2007

EL CID

Este año 2007 es el octavo centenario de la composición del Cantar del Mío Cid. Aparte de las publicaciones especializadas y “culturales” de la prensa habitual, permitidme recomendar dos reseñas. La primera es un buen artículo de Jon Juaristi y la segunda es de la bitácora Doce Doce, una excelente entrada, como todas las suyas de “In Memoriam”.

De la entrada de “In Memoriam” en el blog Doce Doce, resaltar las cualidades habituales: síntesis adecuada de los puntos importantes, redacción muy correcta y fenomenal elección de los temas. Amén de otras cualidades que adornan al autor concreto, “In Memoriam”, y a todos los participantes de esta bitácora en general. De la que disfrutamos sus lectores habituales.

El artículo de Juaristi me pareció muy interesante y por ello lo reseño. Comento dos ideas, anecdóticas, porque el artículo realmente merece la pena ser leído en su totalidad. La primera es que el vascongado autor indica que el Cid venía de “vascones foramontanos”. No puedo de dejar de esbozar una sonrisa, pensando en lo que se opinará cuando lo lean en Burgos, pero es un tema de debate menor, frente a la importancia y grandeza de la figura de Ruy Díaz. Aunque como mi nom de guerre es del almirante D. Blas de Lezo, oriundo de Pasajes (Guipúzcoa) y como "Clark Kent" mi origen es también vascongado, la sugerencia de Juaristi me seduce.

La segunda, es la frase del final del artículo de D. Jon me parece muy notable: "En fin, que de gente como esta procedemos o deberíamos suponer que procedemos, y no de los perfumados nazaríes."

4 Comments:

Blogger El Cerrajero said...

Que diferencia ¿verdad? entre aquellas hazañas y los diZParates de los de ahora.

8:47 p. m.  
Blogger D. Blas de Lezo said...

Estimado amigo gracias por su visita. D. Rodrigo no es un símbolo para la "alianza de las civilizaciones", así que....Y creo que hacían hogueras en las noches de Burgos, por lo que con lo del cambio climático tampoco....

Saludos cordiales.

7:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me agrada tan estimulante recomendación y ya puestos, reeditando viejas glorias:
A cazar va Don rodrigo...

6:49 p. m.  
Blogger D. Blas de Lezo said...

Gracias por su visita. Es curioso lo silenciado que está este cantar de gesta español, que ya por su importancia literaria, histórica,...debería estar en todos los ámbitos. Educativos (a mis hijos en el colegio poco o nada les han dicho, y van a colegio concertado), periodísticos, culturales,....

Saludos cordiales.

7:11 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home