miércoles, noviembre 07, 2007

¿SUBPRIME?

En un análisis de la crisis financiera actual, causada en parte importante por las hipotecas basura (subprime), se atribuye un factor importante del problema, a las agencias de calificación de riesgo, tipo Moody´s. Estas agencias habían calificado muchos de los activos financieros asociados a estas subprime, como AAA, es decir, de máxima solvencia. Con este criterio los inversores apalancaron mucho sus compras de este tipo de activos, y cuando se devaluaron los mismos, se vio como esta calificación de AAA había sido un tremendo error. Durante la creación e inflado excesivo de la burbuja de internet, Warren Buffet, el “oráculo de Omaha”, comentó que no iba a invertir en negocios que fallaban en los “fundamentales”, a pesar de las calificaciones excelentes de este tipo de compañías, y que cuando bajara el agua ya se vería quién estaba nadando desnudo. Mr Buffet fue acusado de poca visión, anticuado,....

El problema ocurre cuando lo que crees que es fiable, y debe ser fiable, no lo es. Fiables de verdad, hay muy pocas cosas a este lado de las puertas del Paraíso, por lo que en los asuntos donde no hay criterios objetivos y convergentes, perfectamente definidos, y contrastados, hay que mantener una saludable y prudente cautela.

Con la sentencia del 11-M, se podría entender una situación similar a la antes comentado. Todo lo basamos en una sentencia, la calificamos de AAA. Que por supuesto, todo el mundo acata (faltaría más), pero que todo el mundo interpreta en muy diferentes términos. Parece recomendable una saludable y prudente cautela. Sin ser jurista, por lógica se antoja imposible que la banda que han juzgado sea capaz de organizar un atentado de estas características, con unos tiempos y fechas de ejecución tan precisos, pistas falsas,....tan elaborados. No hacía falta contar con tramas policiales, simplemente había que prever sus reacciones. Aparte de la incompetencia, rayana en delito, de muchos de los mandos policiales, tanto operativos como políticos.

Ahora los políticos, de un lado y otro, se olvidan de lo que dijeron e interpretan la sentencia a su conveniencia. Repito lo dicho hace unos días, se ha juzgado lo que han presentado al tribunal, esto es la conclusión básica que hay que extraer. A partir de ahí, entramos en las conjeturas, más o menos razonables, pero conjeturas. A veces especulaciones. Amén del espectáculo de los medios de comunicación, pero eso creo que es otra historia, donde los balances mandan mucho.

Veremos en futuro el grado de fiabilidad de la AAA.